2da Etapa Proceso de Regularización Migratoria

La primera etapa del Proceso de Regularización Migratoria culminó el lunes 23 de julio y al mismo tiempo inició la segunda etapa que consiste en el Procesamiento y Resolución dando otorgamiento o rechazo de visa para los que llegaron hasta el 08 de abril y se registraron en el proceso. Ahora, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, analizará y resolverá las solicitudes de los extranjeros que se registraron.

Para ello Extranjería contactará a los usuarios mediante carta certificada enviada al domicilio, correo electrónico y/o mensajería de texto, utilizando para ello, los datos registrados por el propio extranjero al momento de realizar su inscripción.

En caso de otorgamiento del visado, dicha comunicación llevará adjunto dos documentos:
a) La notificación que indica el lugar, la fecha y el horario donde debe concurrir a estampar su visa. Dicha notificación indicará, además, la documentación que el usuario debe presentar, OBLIGATORIAMENTE, al momento de concurrir a estampar su visado.
b) Una orden de giro que señala el monto a pagar por la visa otorgada (90 dolares, que se cancelan en pesos chilenos).

En todo caso, y si así lo desean, los usuarios pueden adelantar parte del proceso, entregando de manera previa y vía electrónica, copia de su certificado de antecedentes penales del país de origen, con lo cual se agendará automáticamente una cita para estampar el visado, si correspondiere, en el día y horario que más le convenga. Para entregar los documentos debes adjuntarlos en Aquí.


¿Qué documentos debes presentar para esta etapa?

a) Pasaporte vigente.

b) Certificado de Antecedentes Penales del país de origen, debidamente legalizado o apostillado según corresponda:

  • Si traes los antecedentes de Venezuela deben estar apostillados.
  • Si los solicitaste acá en Chile, deben estar legalizados por el Consulado de Venezuela y tiene un costo de 50 dolares.

c) Comprobante del giro pagado (El pago lo puedes realizar en cualquier banco comercial).

d) Certificado de Inscripción en Registro de Regularización, que le fue entregado al usuario al momento de inscribirse en el proceso (Si perdiste el certificado, puedes solicitar una copia en las sedes de Extranjería, sucursales de ChileAtiende o las gobernaciones provinciales).

e) Adicionalmente, los menores de 18 años, deberán presentar su Certificado de Nacimiento u otra documentación idónea para acreditar vínculos de parentesco o de cuidado personal de niño, niña o adolescente, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.

NOTA: Los documentos debes presentarlos en el lugar que aparece especificado en la notificación de cita.


¿Qué pasa si me regularicé, pero entre a Chile después del 08 de abril?

Su solicitud de visado será rechazada, dado que el Proceso de Regularización Extraordinario sólo está abierto a los extranjeros que hayan ingresado a Chile con anterioridad a esa fecha.

El rechazo se notificará mediante carta certificada, dirigida al domicilio del usuario. De igual manera, se informará de dicha medida a través de comunicaciones enviadas al correo electrónico del usuario registrado en su ficha de inscripción, y por vía telefónica, a través de mensajería de texto.

En caso debe ser rechazada por esta causal, la única opción que tendrías es solicitar una visa de residente de las vigentes en la actualidad (Visa sujeta a contrato, Visa Temporaria o Visa Estudiante).


¿A quiénes se les rechazará la visa y que hacer si es rechazada?

Se les rechazará a quienes tengan antecedentes penales.

El rechazo producirá la obligación del extranjero de hacer abandono del país en el plazo que la misma resolución establezca. Si no lo hace en tal plazo, se procederá a su expulsión.

De manera excepcional, podrían otorgar el visado a un extranjero con antecedentes penales, siempre y cuando el delito no sea grave y existan razones de arraigo, interés superior del niño o reunificación familiar que lo ameriten, lo que será debidamente ponderado por la autoridad.

En contra del rechazo del visado y la orden de abandono del país o la expulsión, el afectado tiene derecho a interponer los recursos administrativos y acciones judiciales que establece nuestro ordenamiento jurídico.


¿Puede ir un tercero a estampar mi visa?

NO, los tramites son presenciales, inclusive para los menores edad.


¿Con pasaporte vencido estampan la visa?

NO, Si tiene el pasaporte vencido no podrá estampar su visado. Por tanto, el usuario debe obtener previamente su prorroga de pasaporte en el consulado de Venezuela.

En caso de ser ello imposible, y acreditarlo, podrá solicitar en Extranjería un título de residencia, equivalente a un estampado de visa.


Si estoy registrado en el Proceso de Regularización Extraordinario y además tengo una visa en trámite en procedimiento ordinario, ¿Por cuál de las dos debo optar?

Se entenderá que el usuario opta por el visado respecto del cual efectúe el pago del arancel correspondiente.

Explico esto: Si su visa en tramite es aprobada y estampada antes que lo llamen del proceso de Regularización Extraordinario, entonces no se tomaría en cuenta el otro proceso y viceversa.


¿Qué pasa si te llaman y no tienes todos los documentos solicitados?

Se llamará nuevamente, dentro de un plazo aproximado de tres meses.

Si antes del segundo llamado ya tiene los documentos en su poder, puede pedir cita, a través del sitio web del Departamento de Extranjería y Migración, una vez que tenga los documentos. El tiempo de espera es de aproximadamente tres meses entre cada llamado.


¿Qué pasa si tienes los antecedentes penales vencidos?

Se aceptará el Certificado de Antecedentes del país de origen, aun cuando esté vencido, siempre y cuando no haya salido de Chile desde su vencimiento.


¿Qué tengo que hacer después de estampar la visa en mi pasaporte?

Registrarla en la PDI (Dirección: Eleuterio Ramirez 852, Santiago), luego con el Certificado de Registro otorgado por la PDI, ir al Registro Civil a solicitar la Cédula Nacional de Identidad.


¿Qúe pasa si tienes una reconsideración de rechazo de visa previa a la solicitud de regularización?

Si pagas la orden de giro de la regularización, se archiva la reconsideración de visa en trámite y te otorga el visado de la regularización.


¿Qué pasa si estas fuera de Chile y te contactan para entregar la documentación, pero no puedes volver de inmediato?

Se harán futuros llamados una vez que se termine de citar, por primera vez, a todos los inscritos. En su defecto, puede pedir cita, a través del sitio web de Extranjería Reserva cita aquí una vez que tenga los documentos. El tiempo de espera es de aproximadamente tres meses entre cada llamado. No obstante lo anterior, el visado de regularización deberá estamparse a más tardar el 22 de julio de 2019.


IMPORTANTE TENER EN CUENTA

  • Una vez que se emita la orden de giro, tiene plazo máximo hasta el 22 de junio de 2019 (dos mil diecinueve) para pagar. Es necesario que la orden de giro se encuentre pagada antes de la cita, ya que sin el pago no se puede estampar la visa.
  • la visa tiene un costo de 90 dólares, los cuales se deben pagar en pesos chilenos, según el precio del dólar al momento de la emisión de la orden de pago. Dicho monto corresponde aproximadamente a $57.000.-
  • El visado es gratuito para los menores de edad.
  • Puede empezar a trabajar una vez estampe la visa en su pasaporte.
  • La visa tiene una vigencia de un año contado desde su estampado en el pasaporte.
  • Es prorrogable por un año mas adicional.
  • Se puede solicitar la permanencia definitiva dentro de los 90 días anteriores a la expiración del visado, o dentro de los 90 días anteriores a la expiración de la prórroga de dicho visado.
  • No se puede pagar en cuotas la visa, se debe pagar el monto total.
  • Si te inscribiste en la Regularización, pero el permiso de turismo está vencido NO debes pagar sanción.
  • En caso de no haber inscritos a menores de edad en este proceso, deberán solicitar visa de estudiante por cada niño/a o adolescente.
  • Si la visa tiene errores de tipeo debes informar al funcionario de extranjería para corregirlo de inmediato.

De esta manera resumimos las preguntas y respuestas mas frecuentes en esta segunda etapa del Proceso de Regularización Migratoria. Cualquier consulta o duda hacerlo en los comentarios, al final de este articulo.

Fuente: Departamento de Extranjería y Migración

19 Comments
  1. Me he metido en la pagina para poder sacar mis antecedentes penales. Y la pagina nunca abre. Estoy muy preocupada. Me pueden ayudar

    1. Hola Tennesse, Debes seguir intentando estimada. Es imposible para mi ayudarte en ese tramite en particular, al parecer la pagina está presentando problemas. Sigue intentando.

  2. Buenas tardes, consulta con cédula Venezolana puedo entrar a Chile y realizar los tramites pertinentes para un visa
    Saludos

    1. Hola Daniel, puedes entrar a Chile con cédula, pero para solicitar visa como residente debes tener pasaporte, ya que dentro del mismo te estampan la visa.

  3. BUenos días,. tengo una duda y es la siguiente, como solicito los antecedentes penales acá en Chile, ya que no los poseo,.

    Saludos

    1. Hola Daniel, un gusto saludarte.

      En nuestra cuenta de instagram está la información especificada. De igual manera dentro de los próximos días estaremos publicando el proceso acá en la pagina web.

  4. hola buenas noches, la visa se puede solicitar desde los consulados de chile fuera de Venezuela ?

  5. Hola buenas. si a la hora de cargar los antecedentes estaba. Vigentes y ahora se me vencieron sirve?

  6. Hola buenas, si yo vivo ya en otro país y no tengo los antecedentes penales de Venezuela, hay posibilidad de pedirlos para empezar todo el proceso de visado para estar en Chile?

    1. Hola Roxanjel, Si solicitas Visa de Responsabilidad democrática debes tener los antecedentes apostillados en Venezuela, pero si te vienes a Chile y haces solicitud de visa estando aca, para el momento de la solicitud no los necesitas.

  7. Hola ya envíe mis antecedentes por la página se debo hacer ahora sólo esperar ya que por corre jamás me avisaron nada y menos por mensaje, pregunto se podrá ir directamente a preguntar o hay se espersr

    1. Hola Michel, debes esperar que te contacten. De igual manera puedes llamar al Call Center y preguntar sobre el estatus de tu solicitud.

  8. Me llegó la notificación y el giro de pago para asistir al estampado de la visa temporaria para el día de hoy 21NOV2018, acabo de salir de la oficina de la gobernación ya que mi cita fue agendada para ese lugar, el funcionario me informa que mi visa no está lista, cuando en la notificación dice que ya fue aprobada y debo asistir para el estampado de la misma

    1. Hola Juan, debes comunicarte con el Departamento de Extranjería y Migración y preguntar el porque no esta lista. Quizas esta lista en Santiago y no ha sido enviada a la gobernación provincial.

  9. Hola Buen día, Mi esposo y yo estamos en Venezuela, queremos irnos a Chile pero solicitar la Visa directamente allá ya que acá pienso en más difícil. Que documentos debo llevar apostillado para realizar los trámites? Gracias

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *