APORTE FISCAL CLASE MEDIA (BONO 500.000 PESOS)

El viernes 31 de julio fue promulgada la ley 21.252 de protección a la clase media que habilita el proceso para solicitar el bono de máximo 500.000 pesos no reembolsable y un préstamo solidario.

En este articulo te contaremos todos los detalles sobre el bono de 500.000 pesos el cual se puede solicitar entre el 01 y el 31 de agosto por la pagina del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl espacio habilitado para ello.

Este bono es básicamente, un aporte fiscal directo de un máximo de $500 mil, no reembolsable, para trabajadores y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria.

¿Quienes pueden solicitar el bono?

  •     Trabajadores dependientes, que se encuentren:
    • Acogidos al Seguro de Cesantía.
    • Tengan disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador.
    • Se encuentren desempleados (cesantes).
  • Empresarios individuales (Único dueño de empresa, emite boletas de ventas y/o facturas que tienen mi propio RUT y nombre.presenta declaraciones de impuestos mensuales y anuales (IVA y Renta).
  • Trabajadores independientes (Emite boletas de honorarios por la prestación de mis servicios).
  • Con mas de una condición de las anteriores expuestas (dependiente y también presta servicios o trabajo por cuenta propia como independiente o bien es empresario individual con ingreso a honorarios).

Para cada caso el proceso es diferente y te lo especifico a continuación:

Si eres trabajador dependiente, ver aquí.

Si eres trabajador independiente, ver aquí.

Si eres empresario individual, ver aquí.

Si cumples con más de una condición, ver aquí.

¿Que requisitos debo tener para solicitar el bono?

  • Que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante 2019 sea igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones.
  • Que sus ingresos formales hayan experimentado una reducción del 30%, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente.

Dependiendo de los ingresos, el bono a recibir puede variar, siendo el máximo de 500.000 pesos.

  • Si tienes un ingreso promedio mensual de entre $400.000 y $1.500.000, el aporte será de $500.000.
  • Si tienes un ingreso promedio mensual de entre $1.500.000 y $1.600.000, el aporte será de $400.000.
  • Si tienes un ingreso promedio mensual de entre $1.600.000 y $1.700.000, el aporte será de $300.000.
  • Si tienes un ingreso promedio mensual de entre $1.700.000 y $1.800.000, el aporte será de $200.000.
  • Si tienes un ingreso promedio mensual de entre $1.800.000 y $2.000.000, el aporte será de $100.000.
  • Si tienes un ingresos promedios mensuales sobre los $2.000.000 no son considerados para recibir este beneficio fiscal.

¿Como realizo la solicitud?

Paso 1: Ingresa a www.sii.cl haces clic en el banner que especifica sobre el bono y te pedirá ingresar tus datos de acceso, así como también en algunos casos dentro del sistema, si es necesario, el solicitante deberá registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.

Puedes entrar a la sesión con tu clave tributaria o con clave única.

Si desea solicitar la clave tributaria, acá te especificamos como hacerlo:

En caso de actualizar domicilio, uno de los datos que solicitan es el ROL de la vivienda. Si no lo tienes lo puedes buscar en www.avaluos.cl

Paso 2: Al agregar a tu sesión, el sistema en línea calcula de forma automática el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder.

Ejemplo de alguien que tiene mas una condición: Trabajador independiente e independiente.

¿Cómo colocar el sueldo tributable? Ver imagen a continuación:

Paso 3: Luego de colocar los datos solicitados, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información, el beneficio será pagado por caja en el BancoEstado.

Paso 4: Podrás imprimir el certificado del bono el cual especifica el bono a recibir (en este caso es el máximo de 500.000 pesos), cual es el porcentaje de disminución de ingresos y la modalidad de pago.

Paso 5: Esperar 10 días hábiles desde la fecha de solicitud para recibir el bono en la cuenta el cual sera transferido por la Tesorería General de la República o retirarlo en el banco.

Importante tener en cuenta:

  1. La solicitud es 100% en línea, sin necesidad de adjuntar ningún documento.
  2. El sistema indica en línea el cálculo y el monto del beneficio al que se puede acceder.
  3. Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, se descontará hasta un 50% del monto del bono y se abonará al pago de dicha deuda.

A partir del 08 de agosto SOLO para los trabajadores dependientes deberán confirmar o completar la información del mes de julio que declararon en su solicitud al SII. En el caso de los contribuyentes que por cualquier situación no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto.

¿Cómo hacer ese proceso?

  1. El SII comunicará, por correo electrónico, a los que deban completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.
  2. A partir del sábado 8 de agosto podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud, a través de la opción disponible en www.sii.cl.
  3. Si debe completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable) ver imagen anterior de como saber el sueldo tributable.
  4. En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
  5. Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.

Cualquier duda y todos los detalles lo pueden ver en www.sii.cl