¡Buenas noticias! Automatización trámites migratorios : Anuncio 24 de enero 2020

El Departamento de Extranjería y Migración anunció en una rueda de prensa el 24 de enero de 2020 sobre nueva automatización de servicios que disminuirán en un 30% los tiempos de espera a personas migrantes.

Para hacerles el anuncio corto, tocaron 4 puntos importantes que consideramos son buenas noticias para los procesos migratorios actuales, te hablamos de ellos a continuación:

  • Interoperabilidad PDI: Se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorios. Específicamente, dejará de ser requerido el certificado de viajes (en una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva). Esto a partir del día viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20.000 personas al mes.

Esto quiere decir que a partir de hoy 24 de enero 2020, ya no es necesario solicitar certificado de viajes en PDI para realizar solicitud de Permanencia Definitiva (inclusive ya no aparece entre los requisitos que debes tener para solicitarla)

Si estas esperando cita para el Certificado de Viajes entonces puedes salirte de la lista de espera y solicitar Permanencia Definitiva desde hoy sin ese documento, así se descongestiona el sistema para aquellos que desean hacer otros tramites en PDI.

Para quienes están esperando cita para Registro de Visa para ingresar la solicitud de Permanencia Definitiva recuerda que es el mismo registro de visa que te entregaron con tu visa actual. En caso que hayas perdido ese registro si debes solicitar cita para ello.

¿Qué pasa si solicite la permanencia definitiva online pero no ingrese el certificado de viajes?

Si aun no ha sido notificado, no se exigirá el documento.

En cambio si ya fue notificado que su PEDE No fue acogida a tramite por ese certificado, podrá reingresar de nuevo su solicitud de PEDE después del pago de la multa si hubiera sido impuesta en la notificación. De igual manera al reingresarlo, se le dará de manera instantánea su comprobante de solicitud de permanencia definitiva.

También informa que progresivamente eliminaran tramites para los cuales se deba ir a PDI con cita, evitando largos meses de espera, pudiendo realizar los procesos en los tiempos que correspondan.

  • Ingreso automático: Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática. A partir del viernes 24 de enero y toda solicitud enviada podrá ser ingresada a trámite de forma automática, agilizando el trámite. Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas; permitiendo ser entregado: ya no el certificado de envío de documentos, sino el “comprobante de solicitud de permanencia definitiva en trámite”, el cual te facultad a estar regular en el país, continuar con tus actividades remuneradas y licitas, viajar – entrando y saliendo del país -.

Con esto, todo aquel que realice solicitud de Permanencia Definitiva a partir de hoy 24 de enero 2020 de manera automática le llegará un comprobante con el cual podrás entrar y salir del país sin problema, por ende YA NO sera necesario el permiso de salida.

Solo en caso que no te haya llegado el correo, puedes ingresar a https://tramites.extranjeria.gob.cl/ y en la sección “Comprobante Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite” puedes descargarlo sin problema.

OJO: Todo aquel que solicito visa temporaria, visa sujeta a contrato o visa de estudiante, si necesita tener un permiso en caso que aun su solicitud no haya sido acogida a tramite.

  • Pago de multa en línea: Tras pruebas entre usuarios y usuarias se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online, para luego realizar pago en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación del vale vista y entrega presencial para el pago.

Esto quiere decir que si usted necesita realizar el calculo de multa lo hace de manera online aquí y ya no le llegará vale vista sino que podrá realizar el pago online,  así evitando tener que solicitar cita para llevar el vale vista a extranjería.

  • Plataforma Soporte DEM: Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes que se avecinan en nuestro país, el Departamento de Extranjería y Migraciones, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio. Esta plataforma se encuentra dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario/as podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas a todos los trámites que deban realizar.

En esta plataforma podrá conseguir mucha información sobre todos los procesos a realizar en Extranjería.

También podrás generar ticket de consulta sobre cualquier inconveniente que tengas con algún tramite en particular.

Acá les dejo el link https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/home

De esta manera felicito y agradezco los esfuerzos que esta realizando el Departamento de Extranjería y Migración para minimizar los tiempos de espera facilitando que los procesos se realicen en el tiempo reglamentario sin incurrir en sanciones.

Ahora solo queda esperar como progresivamente se siguen uniendo a esta nueva automatización algunos tramites necesarios para la regularidad y establecimiento en este país, sobre todo los tiempos de espera para aprobación de visas y permanencia definitiva.

Fuente: DEM anuncios 24 de enero 2020