CAMBIO DE EMPLEADOR DE VISA SUJETA A CONTRATO

El Sábado 06 de junio del presente año salió publicado en el Diario Oficial el decreto el cual habla sobre la extensión de lapso para solicitar cambio de empleador teniendo visa sujeta a contrato. Esta medida es producto a la Emergencia Sanitaria que se esta viviendo por la Pandemia.

Si deseas leer el decreto, ver aquí

El decreto en resumen especifica: Se extiende de 30 a 180 días el plazo para solicitar cambiar una vez que se termine la relación laboral con el empleador actual, siempre y cuando haya sido durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (18 de marzo de 2020).

Junto al anuncio del decreto de igual manera informaron que estaría habilitado para todos los migrantes residentes en la Región Metropolitana (por el momento) desde el 08 de junio el realizar la solicitud de cambio de empleador online en tramites.extranjeria.gob.cl (el cual estaba en marcha blanca desde el pasado 18 de mayo).

Así que, si te toca solicitar cambio de empleador teniendo visa sujeta a contrato debes leer esto con atención:

  • Una vez que tienes el finiquito con el empleador actualmente dispones de 180 días para realizar el cambio de empleador.
  • En caso de no hacerlo en el tiempo estipulado, pues deberá realizar calculo de multa. Ver aquí
  • Ya NO se pueden enviar solicitudes por Correos Chile si estas en la Región Metropolitana.
  • Si estas en otra Región deberá verificar como esta trabajando la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial de la comuna donde viva, para realizar el tramite sin contratiempos.

Ahora algo importante que debes tener en cuenta son los documentos que debes tener para realizar el tramite, el cual lo puedes realizar en dos situaciones:

– Cuando ya tienes visa estampada en el pasaporte con un empleador y te vas a cambiar de empleador.

 

– Cuando aun NO tienes visa estampada en el pasaporte, porque tienes una solicitud en tramite y deseas realizar ratificación por cambio de empleador.

Nota: La carta solicitando ratificación de su solicitud, es una carta simple, hecha en word explicando los motivos (tal cual como se especifica en la imagen).

Cuando se tiene dependiente (hijos, padres, cónyuge) sujetos a esta visa, en al solicitud debe colocar que si y le pedirán ciertos requisitos:

Acreditar vinculo con el Dependiente:

Si el documento (Partida de nacimiento o Acta de matrimonio) es venezolano, el mismo debe estar apostillado.

Fuente: DEM