CAMPAÑA NOTARÍA EN TERRENO: NOTARIAS FACILITAN MEDIDAS PARA REALIZAR TRÁMITES

El día de ayer una seguidora vía correo electrónico nos informó sobre la nueva modalidad que han tenido algunas notarias a nivel nacional, esto, a consecuencia de la crisis sanitaria que afecta al país, es por ellos que acá les contamos todos los detalles, luego de confirmarlo con una notaria donde realizamos siempre nuestros trámites en el centro de Santiago.

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales implementó la campaña Notaría en Terreno, la cual consta de tres medidas en beneficio de los usuarios del servicio:

  • Visitas a Domicilio: Los notarios han reforzado las salidas a terreno, en particular a los domicilios de los usuarios, para autorizar la firma de documentos que, por su importancia y efectos, requieren la presencia de un ministro de fe.
  • Videollamadas para 20 trámites: Mientras dure la pandemia en el país, la directiva del gremio incorporó el uso de medios tecnológicos, como videollamadas o videoconferencias, en las que el notario pueda ver y hablar con el usuario. De esta forma, dando cumplimiento con lo establecido en el Código Orgánico de Tribunales, podrá autorizar la firma de la persona que requiere el documento.

¿Cuales serian los 20 trámites a realizar y que están habilitados para videollamadas?

  • Firma en el auto: También con el propósito de proteger a las personas, en especial a la población vulnerable, los notarios han reforzado la toma de firmas al interior de los vehículos, que se desplacen hasta el exterior de la notaría.

 

Deseo hacer un trámite en notaria ¿Cuál es el paso a seguir?

El usuario se contacta con la notaria, por el medio que tenga a su disposición, mediante correo electrónico o mensajería instantánea, para efectuar la consulta por el trámite que requiere realizar. Luego de eso la notaría le informa qué antecedentes se necesitan para realizar el trámite específico, incluyendo una fotografía de su cédula de identidad.

 

¿En cual notaria puede realizar? ¿Es a nivel nacional?

Si, es a nivel nacional. A continuación te mostramos todos los datos por Región (dirección, correo, teléfono) de cada una de las notarias que participan en esta campaña, ver notarías.

 

Nota: Nos parece muy útil esta información para quienes deben notariar documentos para sus solicitudes de Visa o Permanencia Definitiva. Un ejemplo de ello seria el Certificado de Permanencia Definitiva, conocemos muchos casos que no han podido notariarlo porque el empleador no tiene la posibilidad de ir.

RECUERDA PRIMERO DEBES COMUNICARTE CON LA NOTARIA MÁS CERCA (SEGÚN INDICAMOS ARRIBA) PARA SABER COMO HACER EL TRÁMITE SIN PROBLEMA

 

Toda la información la pueden conseguir en https://www.notariosyconservadores.cl/