Chile acepta documentos vencidos (Pasaporte y Cédula venezolana)

El pasado 18 de abril se promulgó una resolución que permite a los venezolanos en Chile poder realizar tramites con documentos vencidos, bien sea pasaporte o cédula venezolana. La resolución fue publicada en el Diario Oficial de Chile el lunes 22 de abril y a partir de ese momento entró en vigencia. Los detalles que especifica el decreto se los informamos a continuación:

El decreto pueden leerlo con detalle aquí

Datos importantes a destacar:

  • Esta firmado por el Ministro del Interior y Seguridad Publica, Andres Chadwick y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
  • Los organismos que deben adherirse a este decreto son:

*Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de Chile en el Exterior.
*Departamento de Extranjería y Migración.
*Jefatura Nacional de Extranjería.
*Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile.

  • El decreto esta apoyado o se establece a través de la “Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región”, suscrita el 04 de septiembre de 2018. Países que suscribieron el decreto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿Que especifica la resolución 2087 de manera más sencilla?

  1. Los pasaportes y cédulas venezolanas emitidos a partir del año 2013 y aquellos que estén vencidos, serán considerados como vigentes por un período de dos años a partir de la fecha de resolución 18 de abril de 2019. Ejemplo: Si tienes un pasaporte con fecha 01 de marzo 2013 y se venció el 01 de marzo 2018, a partir de ese momento estando vencido se puede usar para tramites migratorios en Chile hasta el 01 de marzo 2020.
  2. Podrán entrar, transitar y salir de Chile con cédula vencida y/o pasaporte vencido.
  3. Podrán estampar la visa por primera vez, pedir prórroga de una Visa Temporaria y retirar el Certificado de Permanencia Definitiva con el pasaporte vencido (con excepción de los Residentes Oficiales (diplomáticos)).

¿La Visa de Responsabilidad Democrática también forma parte de la resolución 2087?

Si, pero solo para aquellas personas que tengan pasaporte vencido o prórroga de pasaporte con fecha de emisión a partir del año 2013, sino lo mas seguro es que sea rechazada la solicitud.

La imagen a continuación fue publicada en la cuenta Twitter del Consulado General de Chile en Caracas @cgchilecaracas

¿Para que casos no aplica la resolución 2087 y que debes tener en cuenta?

  1. Personas con documentos emitidos previos al año 2013 (Tramites en Chile o en Venezuela, específicamente Visa de Responsabilidad Democrática).
  2. El decreto solo aplica para trámites migratorios, no te beneficia para realizar solicitudes en notarias, bancos y distintos organismos (AFP, Fonasa o Isapre, entre otros) que de igual u otra manera tienen cercanía con el migrante.
  3. Este Decreto solo se aplica en Chile por ende dependerá de los Aeropuertos o Terminales de Buses el poder salir de Venezuela con documento vencido.
  4. En el caso de los menores de edad que no tienen ni pasaporte ni cédula, conozco muchos casos que han entrado solo con partida de nacimiento, y en algunos casos que no lograban entrar a Chile era porque los padres del niño no poseían documento de identidad y era una causal para no dejarlos pasar a Chile, siendo esta decisión del funcionario de migración. (Esperemos como se dan esas situaciones en la actualidad).
  5. Debes tener en cuenta que como este decreto aplica solo en Chile, si tienes algún viaje planificado a cualquier otro país que no acepte pasaporte vencidos entonces para ello deberás tener documento vigente, por ende, debes solicitar prorroga de pasaporte o en su defecto pasaporte nuevo en la pagina del Saime y colocar como retiro la Embajada de Venezuela en Chile.

Fuente: www.extranjeria.gob.cl / Consulado General de Chile en Caracas