“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”

 “Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración” Esas fueron las palabras dadas por el Presidente Sebastian Piñera el pasado 09 de abril en el Patio Las Camelias del Palacio de la Moneda, donde firmó el nuevo proyecto de Ley de Migración, acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Con el objetivo de garantizar una “migración segura, ordenada y regular”, se firmaron indicaciones al Proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería presentado en 2013, así como también una serie decretos e instructivos para modernizar la normativa vigente.

Dentro del discurso se tocaron varios temas, algunos como medida inmediata y otros en espera de aprobación, acá te damos un resumen de acuerdo a la minuta publicada en la pagina oficial del Gobierno de Chile sobre cuales serian las acciones a seguir:

  • Proyecto de Ley de Migraciones e indicaciones (En espera de aprobación)

Proyecto que se enviará al Parlamento con un conjunto de indicaciones al Proyecto de Ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera en 2013, recogiendo algunos elementos del proyecto de 2017 del Gobierno anterior.

  • Medidas administrativas con efecto inmediato
  1. Reformulación de los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa (Eliminando la visa temporaria por motivos laborales).
  2. Haití: Obtención de Visado Consular de Turismo y Visado Humanitario de Reunificación Familiar.
  3. Venezuela: Se crea una Visa de Responsabilidad Democrática para los nacionales Venezolanos.
  4. Plan de mejoramiento de la gestión, información y relación con la comunicad migrante del
    Departamento de Extranjería y Migración.
  5. Proceso de Regularización Extraordinario

De igual manera se adjunta la minuta donde puedes conocer con detalle todos las acciones https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/d2/39/d239d0df-c4e9-488e-a36f-8b1ac2ca00ef/nueva_ley_de_migracion.pdf

Si bien esta información fue dada hace meses, queremos dejarlo reflejado en nuestra web y así conozcan todo lo referente a los cambios migratorios que se han dado en este 2018.

Fuente: Departamento de Extranjería y Migración