¡Circular Nº 29 - BIS: Autorización de Salida!

(ACTUALIZACIÓN 01 DE NOVIEMBRE 2019)
¡Circular Nº 29 deja sin efecto la Circular Nº 9! pero ¿Qué significa eso? acá te damos los detalles.
Primero debemos recordar lo que especifica la circular Nº 9, en la misma se decía que “autorizaba la salida de extranjeros con el comprobante de envío del correo certificado (correos Chile). OJO esta ya queda anulada y la sustituye la Nº 29.
La Circular Nº29 habla sobre las medidas que se deben llevar a cabo para solicitar la salida del país mientras se tramite un permiso de residencia o visa.  Se especifica que “Dada la necesidad de entregar una respuesta ágil y oportuna a nuestros usuarios en cuanto a la tramitación de su permiso de residencia se ha estimado pertinente establecer una medida que agiliza el ingreso de las solicitudes de aquellos extranjeros que manifiesten una necesidad de salir del territorio nacional invocando razones fundadas”.
En resumen indica que: Si vas a salir del país y aun no te ha llegado la carta de acogida a tramite o la orden de pago, entonces debes solicitar un permiso con ciertos requisitos para poder entrar de nuevo a Chile sin problemas.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA (01-11-2019)
Se da a conocer la Circular Nº 29- BIS que modifica y contempla la circular Nº29.
Esta nueva circular indica que  a partir del 04 de noviembre del presente año la autorización de salida del país se realizará en el sitio web https://tramites.extranjeria.gob.cl/ cuando se tiene una visa o permanencia definitiva en tramite.
Los requisitos necesarios para solicitar el permiso son:
  1. El comprobante electrónico de la solicitud de residencia o el comprobante de correo de envío de la solicitud.
  2. Pasajes aéreos o de cualquier medio de transporte internacional donde conste el lugar de destino.
  3. Motivo de solicitud.

El proceso seria de esta manera:

  • La solicitud de autorización de salida del país deberá ser realizada a través del sitio web https://tramites.extranjeria.gob.cl/ opción “Autorización de salida” la cual estará habilitada a partir del 4 de noviembre.
  • Dicha autorización se debe solicitar como máximo 20 días hábiles antes de dicha salida o mínimo 5 días hábiles.
  • Una vez realizada la solicitud recibirá un comprobante en el correo electrónico que indicó en el formulario, para posteriormente proceder a realizar el análisis de dicha solicitud.
  • El Departamento de extranjería y Migración evalúa los antecedentes enviados para su aprobación o rechazo, la cuál será informada al correo electrónico especificado en su solicitud.
    • En el caso que sea aprobada recibirá un comprobante el cual indicará que fue “acogida a trámite” (su visa o permanencia definitiva que tiene actualmente en proceso) y lo habilitará para salir y entrar al país.
    • En caso de ser rechazada la solicitud de permiso, esto no afectará la tramitación de su visa o permanencia definitiva que tengan en proceso.

La autorización enviada al correo tal cual como se explica con anterioridad no es un certificado, sino mas bien:

1. La carta donde dice que su solicitud de visa temporaria, visa sujeta a contrato o Permanencia Definitiva ha sido acogida a tramite.

2. La Orden de pago del permiso de trabajo o residencia.

Ahora bien, es importante tener varios puntos claros:
  • Esta circular comenzó a regir desde el 11 de octubre del 2019 se dio a conocer el día 15 de octubre en el transcurso de la tarde.
  • La Circular Nº 29 – BIS que complementa la circular Nº 29 fue publicada el 28 de octubre pero entra en vigencia el 04 de noviembre.
  • Esta circular comienza a regir A PARTIR del 4 de noviembre del 2019 pudiendo realizar la solicitud en el sitio web indicado, quedando INHABILITADO el correo electrónico permisosalida@interior.gob.cl para dicho trámite.OJO: Aquellas personas que hayan solicitado la autorización para salir del país ANTES del 4 de noviembre NO deberán realizar nuevamente su trámite.
  • Este tipo de permiso es para aquellas personas que no tengan aún alguna carta donde extranjería informa que su solicitud ha sido acogida trámite o en su defecto la orden de pago de la solicitud realizada.
  • Se entiende que toda aquella persona que ya tenga carta de acogida trámite u orden de pago en mano, puede salir e ingresar sin ningún inconveniente al país.
  • Nuestra recomendación siempre será que salga del país cuando ya tenga su cédula de identidad vigente, así evita tener inconvenientes o dolores de cabeza durante su viaje.
  • Aquella persona que se encuentra fuera de Chile, tiene solicitud en tramite y necesita entrar de nuevo, pues desconocemos el proceso.
  • Si tienes carnet o cédula de identidad vigente durante la fecha de tu viaje (salida y entrada a Chile) puedes viajar sin problema.

Ver Circular Nº 29- BIS aquí

Fuente: Departamento de Extranjería y Migración.