¿CÓMO RENOVAR LA PERMANENCIA DEFINITIVA? Título intencionalmente incorrecto

Estas a punto de cumplir los 5 años con tu permanencia definitiva y con ello el vencimiento de tu cédula de identidad. Y en este caso te has preguntas ¿Cómo es el procedimiento? ¿Debo pedir la nacionalidad? o ¿Debo solicitar renovación de la permanencia definitiva? Pues la respuesta es que puedes solicitar ambas sin problema.

Explico con ejemplo:

  • Solicitas nacionalidad y mientras esta en trámite, al vencerse la cédula o antes de vencerse puedes renovar la cedula.
  • Solicitas solo renovación de cedula. Más adelante si lo deseas puedes solicitar la nacionalidad (de eso hablaré en otro artículo).

En esta oportunidad te cuento el paso a paso de como renovar la cedula sin problemas luego de cumplir 5 años con la Permanencia Definitiva.

Paso 1:

Solicitar cita en PDI para solicitar el “Certificado de vigencia de la Permanencia Definitiva”. La cita la pides aquí (por tema pandemia no sabemos con exactitud cuanto tarda en llegar la cita, es relativo).

 

Paso 2:

Una vez que tengas el certificado de vigencia de Permanencia Definitiva, solicita cita en el Registro Civil para renovar la cédula. La cita la pides aquí (opción reserva de hora). Si deseas ir sin cita, verifica aquí cuales son las oficinas habilitadas.

 

Paso 3:

Para la cita en el Registro Civil, debes llevar:

  • Certificado de Permanencia Definitiva (el que te entregaron cuando te aprobaron la PEDE). Debes presentar original y copia del certificado.

En caso de haber perdido el certificado, puedes solicitar un duplicado opción tramites.extranjeria.gob.cl “Solicitud de duplicado de Permanencia Definitiva”.

  • Certificado de vigencia de Permanencia Definitiva. Debe tener menos de 1 año de vigencia desde su emisión.

Una vez que asistas al Registro Civil, te entregarán el comprobante de solicitud, con el cual posteriormente podrás retirar tu carnet. El cual tendrá como vigencia 5 años mas.

Recuerda que si más adelante decides o deseas solicitar la nacionalidad, lo puedes hacer sin problema. ver aquí los requisitos para la Carta de nacionalización.

Este articulo se realizó luego de completar el proceso de renovación de cedula con fecha octubre 2020.

 

Recuerda que si deseas alguna asesoría personalizada sobre cualquier trámite o solicitud, nos puedes escribir al correo contacto@venezolanosenchile.cl