¿CÓMO SUBSANAR SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA?

Al momento de realizar una solicitud de permanencia definitiva debemos verificar que todos los requisitos estén bien adjuntados y que no falte nada, en pocas palabras que hagamos una solicitud bien hecha con todo organizado, vigente y sin errores. Pero que pasa cuando cometemos un error y no nos dimos cuenta, pues en ese caso toca subsanar cuando el Departamento de Extranjería y Migración informe por medio de un correo electrónico.

OJO: No es lo mismo solicitud rechazada a solicitud no acogida a trámite. Subsanar corresponde a solicitud NO acogida a trámite.

Estos errores son tan comunes en la actualidad que la idea de este articulo es evitar que tengas que subsanar tu solicitud. Según estadísticas del DEM, el 70% de las solicitudes están mal hechas por no adjuntar la documentación como corresponde.

En más estadísticas, el 41% no adjunta los antecedentes penales del país de origen, el 10% no envía la apostilla de los antecedentes, el 35% no adjunta las cotizaciones AFP, el 21% no adjunta cotizaciones de Fonasa o Isapre, el 28% no adjunta el contrato notariado, el 15% no adjunta el certificado de vigencia de contrato y el 13% no adjunta la cédula de identidad chilena por ambos lados. ¿Error al realizar solicitud o se hace a propósito para adelantar el proceso? No lo se, pero de ambas manera es un grave error ¿Porque? simplemente porque si debes subsanar tu solicitud eso indica que el tiempo de espera comienza de cero, básicamente volver de nuevo al final de la fila a esperar que un analista vuelva a ver tu solicitud.

Ahora bien, antes de ver con detalle este articulo te invito a revisar el articulo sobre los requisitos y el paso a paso:

Aunque, lo mas seguro es que si estas leyendo este articulo es porque tienes que subsanar tu solicitud y enviar el o los documentos solicitados. Acá te explico como hacerlo.

Si te llegó una notificación como esta:

¿Cual es el siguiente paso?

Paso 1: Ingresa a tramites.extranjeria.gob.cl entras a “solicitud de permanencia definitiva” y al entrar harás lo siguiente:

  • Enviar todos los requisitos que enviaste la primera vez. (si no los tienes a la mano, puedes descargar todos los documentos que adjuntaste en tu historial de trámite).

  • Enviar actualizado el documento requerido en la carta o notificación (ver imagen anterior) en ese ejemplo solicitan enviar los antecedentes penales del país de origen, vigentes y apostillados.

Consejo: Si puedes adjuntar actualizado documentos fáciles de conseguir como: Cotizaciones de AFP, Fonasa o Isapre, Antecedentes Penales Chilenos, etc, entonces hazlo, no estaría demás.

Paso 2: Luego de adjuntar todos los documentos, llegarás a la opción de “Requerimiento especial”.

En este caso seleccionas que “SI” y adjuntas los documentos que te solicitan.

  • Código de trámite de la notificación recibida lo puedes ver en el comprobante de solicitud de permanencia definitiva en trámite:

  • Comprobante de envío de solicitud anterior:

  • Comprobante de “solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar”:

Paso 3: Luego de adjuntar los documentos, solo debes enviar nuevamente la solicitud y listo.

Recibirás en tu correo el comprobante de que cumpliste con el plazo otorgado y avanza a revisión documental. Sino te llega el correo de igual manera podrás descargar el comprobante en bandeja de entrada (donde descargas de igual manera los documentos para subsanar solicitud).

 

Importante tener en cuenta:

  • Si has estado revisando continuamente el estado de beneficio migratorio de tu solicitud y subsanaste, lo mas seguro es que aparezca el avance en 100% “resuelta” y simplemente especifica que subsanaste y debes esperar nueva actualización para poder conocer el nuevo % de avance. Recuerda que comienza de cero el tiempo de espera.
  • El departamento de Extranjería y migración anunció a principios de junio que por medio de Resolución 2933 que se extiende desde el 01 de junio de 5 a 120 días corridos para subsanar una solicitud como fecha tope 29 de septiembre. Es decir:

Si fuiste notificado entre el 01 de junio y el 29 de de septiembre de 2020, entonces tienes 120 dias para subsanar. Si fuiste notificado fuera de esas fechas entonces el plazo es solo de 5 días hábiles.

  • En caso que te mandaron a subsanar antes del 01 de junio de 2020 y no lo hiciste, deberá realizar el trámite de calculo de multa y posterior a eso ingresar nuevamente una solicitud.
  • ¿No tienes el documento que te solicitan? lamentablemente no podrás subsanar, perderás el trámite y sera cerrado. Paso siguiente: pagar multa y realizar nueva solicitud con todos los documentos actualizados.
  • ¿Verificaste que toda los documentos están bien enviados, pero de igual manera te notificaron que debes subsanar? En ese caso debes comunicarte con extranjería por el error. Hacerlo aquí.
  • ¿Cómo podemos evitar subsanar? Realizando la solicitud como debe ser con los documentos a la mano, vigentes, en formato PDF, pero si no cumples con los requisitos entonces debes solicitar prorroga de visa para luego de esa prorroga solicites la permanencia definitiva.

Fuente: DEM

Si tienes alguna duda con respecto a este articulo o deseas que realicemos el trámite por ti, escríbenos al correo contacto@venezolanosenchile.cl para darte los detalles.