ESTAMPADO PROVISORIO ELECTRÓNICO (EPE)

El estampado Provisorio Electrónico (EPE) nace en plena pandemia como una manera de evitar aglomeraciones en las oficinas de Extranjería una vez que tienes visa aprobada.

El EPE es un estampado de visa que se descarga en https://tramites.extranjeria.gob.cl/ una vez te llega la notificación de aprobación por parte del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de tu visa estudiante, temporaria o sujeta a contrato o prórroga de cualquiera de ellas (incluyendo la Visa de Responsabilidad Democrática que se considera una visa temporaria).

Hay que destacar que el EPE tiene una duración de 6 meses máximo de vigencia desde la fecha que es descargado y activado. ejemplo: Si lo descargaste el 03 de abril tiene una vigencia hasta el 03 de octubre de 2020. Antes de su vencimiento debes dirigirte al Departamento de Extranjería y Migración a realizar el estampado en el pasaporte. Esto diferente a la duración de la visa que normalmente tiene una duración de 1 año, peroooo el EPE dura máximo 6 meses (son dos cosas diferentes).

Ahora bien. ¿Como lo descargo?

Primero que todo debe tener el pago de la visa previamente realizado y una vez se paga tarda aprox de 2 a 3 semanas (puede variar) en estar disponible el EPE.

Una vez este disponible, se descarga en https://tramites.extranjeria.gob.cl/ y le llegará un documento como este:

Luego de tenerlo descargado, en condiciones normales se debía ir a PDI para el registro de dicha visa, PEROOOO como no están atendiendo publico presencial desde mediados de abril informaron que el registro se realiza de manera automática e interna junto a Extranjería, es decir que solo queda esperar que PDI le envíe un correo electrónico con dicho registro y posterior a eso esperar que Registro Civil también le informe por el mismo medio que día y hora puede ir a solicitar su cédula de identidad.

Acá te dejamos el link con todos los detalles: Registro de visa donde pueden ver como es el proceso y si aun no le llega el registro de visa, en el articulo se especifica como validar el correo ante PDI.

Importante tener en cuenta:

  • El EPE es para toda personas que le fue otorgado una visación de residencia y que aún no hayan realizado el estampado de la misma.
  • La descarga del EPE se realiza con el número del documento de identificación con el cual realizó la solicitud de la Visa. ejemplo si lo solicito con cédula venezolana, pues con ese documento debe realizar la descarga.
  • En el caso de los menores de edad, la solicitud se debe realizar por oficinas de ChileAtiende.
  • Si no paga la visa no podrá descargar el EPE.

¿Qué pasa si me piden documentos adicionales para poder descargar el EPE?

En caso que le soliciten documentos adicionales para el estampado de la visa, debe enviar una copia de la notificación con los documentos requeridos a la dirección Chacabuco 1216, Santiago o tambien a Clasificador Nº8 correo central, Santiago (en caso de la Región Metropolitana), pero si se encuentra en otra región debe enviarlo a la oficina de partes de extranjería que corresponda.

Una vez enviado los documentos, tarda aproximadamente 1 mes en estar disponible el EPE. Este tiempo de respuesta es relativo, puede tardar menos como puede tardar un poco más.

¿Si solicitó visa temporaria como profesional y me piden la declaración jurada del Colegio de Ingenieros donde realizo el tramite?

En esos casos deben hacer una declaración jurada simple (modelo: aquí) y enviarla junto a la notificación de visa aprobada, todo en un mismo sobre en la dirección especificada en la pregunta anterior.

¿Si no tengo pasaporte como hago para descargar el EPE? ¿Necesito el titulo de residencia?

NO, con el numero de documento que realizo la solicitud (ejemplo: cédula venezolana) puedes descargar el EPE y anexas la cédula como documento adjunto. (Ya conocemos casos que lo han podido hacer.

 

Fuente: Departamento de Extranjería y Migración.

Más información:

Estampado Provisorio Electrónico

Preguntas frecuentes