Los nuevos tiempos requieren del uso de las nuevas tecnologías y las entrevistas de trabajo por videoconferencia son cada vez más frecuentes, porque el mundo no se ha detenido, las empresas siguen necesitando personal y las personas, siguen postulando a nuevos cargos.
Existen diferentes plataformas que se pueden utilizar para llevar la entrevista por videoconferencia, entre las más comunes son: Skype, meet y actualmente zoom.
A continuación, te dejo 5 estrategias para que tu entrevista de trabajo por videoconferencia sea exitosa:
1. Asegúrate de tener buena conexión a Internet; Comprueba que tengas una buena conexión, que los auriculares, la cámara web y micrófono funcionen correctamente. Si se corta en medio de la entrevista, no te pongas agresivo con el aparato. Evita hacer comentarios de la entrevista, recuerda que apagar la cámara y colgar la llamada no es lo mismo. Puede que el entrevistador te esté viendo o te escuche.
2. Considera el lugar de la entrevista; Durante estos días de cuarentena, estar todos en casa hace que esto sea un punto importante para considerar. Asegúrate de que no te molesten. Conversa con las personas en casa para que sepan que estás en una entrevista. Evitarás así interrupciones indeseadas o ruidos y voces procedentes de otras habitaciones que puedan distraerte a ti o, a los entrevistadores.
3. La ropa es un reflejo de la importancia que le das a entrevista; Aunque realices la entrevista por videoconferencia en tu casa, vístete como si fueras a hacerla en persona. Puedes maquillarte y peinarte. Adecua tu vestuario al tipo de empresa y ten en cuenta que al hacer la entrevista por videoconferencia te van a ver a través de una cámara. Utiliza colores neutros. Evita las rayas, los colores chillones y los estampados. Puedes dar un pequeño toque de color con accesorios, pero que no sean elementos de distracción. Pendientes, pulseras, anillos, los relojes puedes usarlos siempre y cuando no hagan ruido o los utilices como el “objeto” en el que canalizas tu nerviosismo. Por ejemplo, ponerte a jugar en la entrevista con el anillo o el reloj.
4. Sé discreto/a a la hora de leer tus notas o apuntes; Las notas pueden resultar muy útiles durante una entrevista, pero necesitarás cerciorarte de que las lees de una forma sutil. Si hablas de manera poco espontánea alterarás el flujo natural de la conversación, haciendo parecer que no estás preparado/a. Importante: Cuida tu lenguaje corporal; aunque estés en tu casa, siéntate recto. No pierdas la postura y mira a la cámara. No te distraigas mirando la pantalla o puntos perdidos. Puede ayudarte colocar la ventana de la llamada justo debajo de la cámara.
5. Practica, practica y practica; Al igual que nunca debes de ir a una entrevista de trabajo sin prepararte, una entrevista por videoconferencia es igual y requiere un punto extra de preparación. Investiga sobre la empresa, sus políticas, hazte una lista de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo por videoconferencia y, sobre todo: Existen simuladores de entrevistas que puedes encontrar en la web y que te ayudarán con preguntas frecuentes y respuestas acordes, para estar más relajado/a.
Y para finalizar un extra: Sé impecable en el lenguaje que empleas. No te confíes y aunque tu entrevistador/a parezca la persona más agradable del mundo, no olvides que estás siendo analizado/a. Deja lo coloquial para tus amistades y familiares.
Que tengas mucho éxito, estoy segura que en tu próxima entrevista de trabajo todo resultará genial.
Articulo escrito por Psic. Rosmery Hernandez @gotasdebienestarenchile
Algún comentario sobre el articulo, escríbenos a contacto@venezolanosenchile.cl