GOBIERNO ANUNCIA PLAN "PASO A PASO, NOS CUIDAMOS"

El Ministerio de Salud presentará el plan de desconfinamiento “Paso a Paso“, con el cual se pretende progresivamente ir retomando las actividades del país tras las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus.

Es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

A continuación te brindamos todos los detalles de cada etapa.

Etapa 1: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.

Etapa 2: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

Etapa 3: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).

Etapa 4: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

Etapa 5: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Importante tener en cuenta:

Estos cinco pasos no son permanentes, es decir, si por ejemplo alguna comuna o ciudad del país avanzará a una apertura, pero sus indicadores epidemiológicos empeoran o se produce un brote de la enfermedad, esa comuna o ciudad deberá retroceder al paso anterior o a una nueva cuarentena para volver a controlar el virus.

El paso de apertura inicial es lo que está ocurriendo desde el pasado lunes en las regiones de Los Ríos y Aysén lugares en los que debido a sus buenos índices respecto al coronavirus se ha permitido por ejemplo la reapertura de cafés, restaurantes o cines con restricciones de capacidad.

Conoce en que etapa se encuentra tu comuna aquí

Fuente: Meganoticias / Gob.cl