GUÍA BÁSICA TERMINACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO

Llego el momento de dejar la empresa donde te encuentras, bien sea por varias situaciones y no sabes cómo es el proceso o que debes tener en cuenta, pues aquí te facilitamos una guía con información detallada, para que lleves este proceso de manera exitosa.

Esta Guía básica consta de 6 pasos a seguir al enfrentarnos a una terminación de contrato de trabajo:

PASO 1: ¿Como puede terminar mi contrato de trabajo?

Por mutuo acuerdo, vencimiento del plazo u obra, caso fortuito fuerza mayor, despido justificado, renuncia o por auto despido.

PASO 2: ¿Como se comunica la terminación?

El Empleador deberá entregar carta de AVISO DE TÉRMINO personalmente, por correo certificado, con copia a la Inspección del trabajo…

PASO 3: ¿Qué obligaciones tiene el Empleador?

DAR AVISO POR ESCRITO: 30 Días corridos antes del despido cuando es por necesidades de la empresa, 3 días siguientes cuando es por vencimiento del plazo u obra y 6 días en los casos fortuitos o de fuerza mayor, Acreditar el pago de Cotizaciones previsionales. y Entregar el Finiquito.

PASO 4: ¿En qué consiste el Finiquito?

Es un documento por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empleador. Permite calcular los montos que el empleador debe pagar al trabajador cuando pone término a su contrato.

PASO 5: ¿Si firmo el finiquito puedo demandar después?

Una vez firmado el finiquito no se podrá demandar después, salvo que se firme una Reserva de Derechos, esta se debe escribir de puño y letra con los conceptos que se van a reclamar, por ejemplo, si no está de acuerdo con la causal de despido debe indicar: “ME RESERVO EL DERECHO A DEMANDAR DESPIDO INJUSTIFICADO Y COBRO DE PRESTACIONES LABORALES“. Existen dos vías para reclamar un despido injustificado: Reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo, que corresponda donde se prestan los servicios a la empresa, y Demanda Judicial ante tribunales de justicia para lo que se debe contar con asesoría de un abogado.

PASO 6: ¿Cuándo tengo derecho a Indemnizaciones?

CON INDEMNIZACIONES solo en caso de despido por necesidades de la empresa Art.161 Inc. 1 (del Código del Trabajo), el empleador pagará:

  1. Indemnización sustitutiva de aviso previo, 1 Mes de Remuneración, si no entrega carta de aviso de termino con 30 días de anticipación.
  2. Indemnización por años de servicio, una remuneración mensual por cada año de servicio o fracción superior a seis meses.

SIN INDEMNIZACIONES, para casos de renuncia, mutuo acuerdo, vencimiento de plazo u obra, caso fortuito o por despido justificado.

 

Es importante tener esta información en cuenta, de esta manera evitamos tener inconvenientes durante la terminación del contrato de trabajo.

Articulo escrito por Jenny Villalobos, Directora de Contalento360

Algún comentario sobre el articulo, escríbenos a contacto@venezolanosenchile.cl