Hasta el 16 de agosto se podrá solicitar visa en Tacna

El gobierno firmó con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) un Memorándum de Entendimiento, en el que Chile solicita la instalación de un centro de procesamiento de visados en Lima, Perú, con el objetivo de apoyar al consulado chileno en esa ciudad.

Sostienen que uno de los objetivos de la medida es descomprimir la situación migratoria en la frontera norte del país, debido a que en Tacna se han concentrado las solicitudes de visas de venezolanos, lugar en que hay alrededor de 500 personas esperando tramitar sus documentos.

“Nuestro consulado en Tacna seguirá recibiendo inscripciones online hasta el día 16 de agosto, a partir de lo cual, toda nueva postulación a visas tendrá que hacerse a través de nuestro consulado en Lima”, afirmó el canciller Teodoro Ribera.

El texto fue suscrito por el vicepresidente, Andrés Chadwick; el canciller Ribera y el director regional de la OIM, Diego Beltrán. Durante la ceremonia, que se concretó en La Moneda, también estuvo presente el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -quien lidera el tema migratorio-, y fue invitada la coordinadora residente en Chile del Sistema de Naciones Unidas, Silvia Rucks.

El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, afirmó que “a la fecha, en Tacna se han otorgado 2.158 visas de distintos tipos y salvoconductos” a venezolanos. Y que, hasta ahora, “hay 3.514 solicitudes en revisión”, las que podrán ser aceptadas o rechazadas.

Fuente: Latercera.com