NUEVA LEY DE MIGRACIONES: Ley 21.325

Después de casi 8 años fue promulgada la nueva Ley de migraciones, la cual llega para sustituir a la ley que se encuentra establecida desde 1975. La Promulgación fue realizada por el Presidente de la República Sebastián Piñera y la ciudad de Iquique el 11 de abril del presente año.

Esta ley al ser promulgada generó muchas dudas y confusiones sobre ¿Cuando entraría en vigencia? ¿Cuando comienza el tan mencionado proceso de regularización? ¿Las nuevas categorías cuales son y sus requisitos? estas y otras más acompañaron a un sin fin de preguntas sobre lo que viene ahora para Chile y sus migrantes.

El primer paso es esperar la publicación en el Diario Oficial, cosa que sucedió el martes 20 de abril a primera hora de la mañana.

Al publicarse en el Diario Oficial, como ya todos saben se dio inicio al Proceso de Regularización Migratoria por un periodo de 180 días (hasta el 17/10/2021) en dos situaciones diferentes:

  1. Aquellos extranjeros que hayan ingresado a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y se encuentren en calidad de irregular al momento de la postulación.
  2. Personas que hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados tendrán un plazo de 180 días para abandonar el país, sin sanción migratoria, y podrán solicitar Visa en los consulados de Chile en el extranjero.

Sobre el detalle del proceso de Regularización Migratoria, hablaremos en otro articulo detallado.

Adicional a esto ¿Qué más trae la nueva ley de migraciones? Pues de manera resumida (ya que el oficio trae 236 paginas) indica lo siguiente:

  • Nueva Categorías de visas. Se conocen que serán 13 en total, dentro de las cuales se podrán optar a visas por vinculo familiar, por razones humanitarias, por trabajo, por estudios y muchas más.
  • Creación de un Servicio Nacional de Migraciones que contará con mayor personal y que esperamos venga con mayor eficiencia en las respuestas a las solicitudes.
  • El ingreso de extranjeros al país solicitudes visas de residencia desde los Consulado de Chile en el exterior, el cual les permitirá residir en el país y desde el día uno optar por mejores oportunidades laborales y personales.
  • Los proceso de expulsión será mas expedito, de esa manera logrando la NO entrada irregular al país.

Importante destacar que todo esto entrará en vigencia una vez sea publicado el nuevo reglamento de ley, el cual puede tardar un año en ser publicado, aunque ya se informó que podría entrar en vigencia entre Agosto y Septiembre de 2021.

Ahora bien ¿Qué pasa con las visas actuales? ¿Qué pasa con mi solicitud en trámite?

Pues todo sigue igual, siguen su proceso normal mientras el nuevo reglamento entra en vigencia.

Así que por el momento nos enfocamos en el proceso de Regularización para que puedan optar a una visa temporaria y seguir sus trámites como debe ser.

Si deseas leer la ley con sus detalles, te dejaremos por acá la información

Oficio Ley de Extranjería y Migración, ver aquí

Publicación en el Diario Oficial, ver aquí