PASO A PASO SOLICITUD DE PERMANENCIA DEFINITIVA

Como les habíamos comentado en días posteriores, haremos varios artículos referentes a trámites en Chile y en esta oportunidad dedicamos varios de ellos a la Permanencia Definitiva.

A continuación te daremos todos los detalles del paso a paso de como realizar la solicitud de permanencia definitiva, pero OJO antes de leer este articulo te invito primero a revisar el articulo sobre los requisitos, ver aquí.

Lo primero que debes saber es que la solicitud se realiza desde el 01 de mayo de 2019 de manera online por la plataforma digital tramites.extranjeria.gob.cl y para ello debes tener clave única (como obtenerla, ver aquí).

Todas las solicitudes sin importar la condición sea titular o dependiente de una visa o una prorroga de visa, siendo menor de edad o adulto se debe realizar de manera individual, no por grupo familiar. Nota: En el caso de los menores de edad lo realiza con la clave única del representante o apoderado.

Una vez sepamos esto, entonces iniciamos el paso a paso de como solicitar la permanencia definitiva:

PASO 1: Ingresa a tramites.extranjeria.gob.cl con tu clave única y busca la opción “Solicitud Permanencia Definitiva”.

 

PASO 2: Lo primero que deberás especificar es el tipo de postulación que realizas.

OJO: Si es mayor de edad y la calidad de visa es como dependiente debe colocar “postulación personal”, más adelante en el proceso le pregunta la calidad del mismo.

Una vez eliges el tipo de postulación entonces la solicitud tendrá un proceso similar y diferente a la vez, por ende, en los próximos enlaces podrás conseguir el paso a paso si es menor de edad o si es postulación personal:

  • Paso a paso solicitud siendo menor de edad, ver aquí.
  • Paso a paso solicitud siendo postulación personal (adultos con calidad de dependiente el titular de una visa), ver aquí.

En el paso a paso de la postulación personal te especifico todos los casos si estas o no trabajando. Pero OJO en caso de no estar trabajando y eres sostenido económicamente dependerá del analista que vea tu solicitud y tenga como resultado la aprobación o rechazo de dicha solicitud.

Importante tener en cuenta:

  • Te recuerdo que la solicitud se realiza dentro del rango de los 90 días antes del vencimiento de tu visa actual.
  • Si la visa se te venció y no realizaste solicitud, entonces: realizas calculo de multa en tramites.extranjeria.gob.cl. la pagas y luego tendrás 10 días continuos para realizar la solicitud a partir de la fecha indicada en la Resolución Exenta.
  • Todos los archivos se envían en formato PDF. En caso que sea más de una pagina y los tengas en archivos separados puedes unir ambos archivos en la pagina www.ilovepdf.com en cuestión de minutos tendrás el archivo listo. También podrás comprimir archivos pesados, separar documentos, etc. Realmente es una excelente herramienta.
  • Este articulo está actualizado luego de que el pasado 06 de agosto de 2020 el Departamento de Extranjería y Migración eliminó varios requisitos para la solicitud, por la interoperabilidad entre instituciones.
  • Si tuviste un hijo en Chile entonces puedes especificar que tienes vinculo con el/ella, peroooooooo de igual manera debes acreditar sustento económico.
  • La Permanencia Definitiva se otorgará previo pago de un derecho de $82.636 pesos. Los extranjeros que tengan cónyuge chileno(a), al igual que los extranjeros menores de edad, no pagan.
  • Se paga el derecho a la permanencia definitiva cuando es acogida a trámite la solicitud no cuando es aprobado.
  • En caso de ser rechazada la solicitud te otorgarán visa temporaria por un año.
  • En un próximo articulo te daré el paso a paso de como subsanar en caso que te lo soliciten.

Fuente: Departamento de Extranjería y Migración

Si tienes alguna duda con respecto a este articulo o deseas que realicemos el trámite por ti, escríbenos al correo contacto@venezolanosenchile.cl para darte los detalles.