"Ponte al día" Campaña de vacunación para menores de 14 años

El Ministerio de Salud, a través de toda la red de cobertura a nivel nacional, tiene en funcionamiento el Programa Nacional de Inmunización (PNI). Éste cuenta con vacunas que protegen a lactantes, niños y adultos de enfermedades peligrosas, que pueden generar complicaciones o secuelas, e incluso provocar la muerte. ¿Pero que pasa en el caso de la población migrante? Muchos de esos niños no poseen las vacunas necesarias, estando en riesgo.

Por esta razón se llevará a cabo el proceso de vacunación “Ponte al Día”.  El objetivo de la iniciativa es regularizar el calendario de inmunización para niños y niñas de hasta 14 años. El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo lanzaron el proceso, en el Centro de Salud Municipal Ignacio Domeyko.

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago en conjunto con el Ministerio de Salud, señalan que la idea es incentivar a los vecinos que viven en la comuna y que desconocen las vacunas que les faltan a sus hijos a que se acerquen a los vacunatorios para regularizar su calendario de inmunización.

“Hemos detectado que hay un número importante de menores que no tienen sus vacunas al día y por eso hay que ponerse al día”, recalcó el Alcalde Alessandri. A la fecha la población migrante inscrita en la Red Salud Stgo, es de 33.885 vecinos, mientras que los menores de 14 años corresponden a 4.788.

A raíz de lo anterior el Ministerio de Salud puso a disposición todas las vacunas y productos biológicos del Programa Nacional de Inmunizaciones, como lo informó el Subsecretario Castillo. “Este es un programa inédito, puesto en marcha en la comuna de Santiago, pero queremos que esta estrategia se haga extensiva a todas las comunas donde hay población migrante para poder incorporarlos en nuestro sistema nacional, preventivo, de promoción y terapéutico en los casos que sea absolutamente necesario”.

Para acceder a la vacunación deben dirigirse a los vacunatorios Centro de Salud Familiar:

    Ignacio Domeyko:  Cueto 543

    Arauco:  Av. El Mirador 1599

    Padre Orellana: Padre Orellana 1708

Para ser atendido, se necesita cualquier tipo de documentación (pasaporte, carnet de identidad, DNI u otro). El horario de funcionamiento del vacunatorio se ha extendido hasta el 30 de marzo, aunque la campaña sigue indefinidamente. De lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas, sábado de 09:30 a 12:30 horas.

En el caso de los vecinos extranjeros, la puesta en marcha del calendario de vacunas permite homologar el calendario vigente en Chile. Todas las dosis administradas quedan registradas en el Registro Nacional de Inmunizaciones. Es por esto que es de suma importancia mantener al día las vacunas, es especial cuando hay una mayor vulnerabilidad en los distintos grupos objetivos.

Cabe destacar que durante este año se incorporan al calendario las siguientes vacunas programáticas:

    Contra hepatitis B al recién nacido.

    Hexavalente a los 6 y 18 meses, reemplazado a la vacuna pentavalente y polio (iniciada el 1° de diciembre 2018).

    Contra Virus Papiloma Humano (VPH) en niños. 1° dosis de la vacuna durante el año 2019 y a partir del 2020 completarán la 2°dosis.

La vacunación es gratuita para todas las personas, usuarias del sistema público o privado,  y se llevará a cabo en los establecimientos de atención primaria, maternidades y vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud.

 

Fuente: lahora.cl