¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS TEST PSICOLÓGICOS EN EL ÁREA LABORAL?

Y hasta que por fin recibes la esperada llamada, has pasado a la siguiente etapa del proceso de selección de ese trabajo que tanto deseas y cuando lees el correo dice: “próxima entrevista con el psicólogo laboral” oh Dios, ahora toca investigar cuales son las posibles pruebas que me pueden hacer ¿Cómo las resuelvo? ¿Y si se dan cuenta de algo? ¿Seré apto? Y así un montón de pensamientos pasan por tu mente.

El siguiente paso es colocar en el buscador google: pruebas psicológicas laborales y como arte de magia ya sabes todos los significados del hombre bajo la lluvia, el test de colores, las benditas manchas y las figuras por completar.

¿Te parece familiar esta breve historia?

Si es un acierto, pues eres parte del inmenso grupo de personas que ha hecho esto para intentar mejorar sus posibilidades de ingreso a ese cargo tan deseado. El tema está en que la visión del psicólogo en el proceso de reclutamiento y selección de candidatos, no solo está basado en las pruebas, si no más bien en el conjunto genera de la persona: presentación, actitud, tono de voz, rapidez de respuesta, lenguaje corporal, conocimientos técnicos, experiencias previas, antecedentes laborales y las pruebas psicológicas, por lo tanto, lo que se espera es que exista CONGRUENCIA en todos estos puntos.

Uno de los aspectos por los cuales se realizan estas pruebas es para evidenciar algún tipo de trastorno que pueda afectar el funcionamiento de la persona en el cargo a ejecutar, sin embargo, no es del todo excluyente. También se requiere conocer rasgos de personalidad que sean acordes con el cargo a ejecutar, por ejemplo: una persona que busca un cargo de ventas, no debe temerle a tener un grado de agresividad entre sus rasgos de personalidad, ya que esto le ayudará a persuadir a sus posibles clientes, por lo que tendrá ese impulso de manera natural a diferencia de una persona mas bien pasiva.

Cuando entendemos esto de manera real, dejamos de investigar sobre cómo realizar los test, para enfocarnos a la congruencia general de todo el proceso. La actitud es un porcentaje muy algo del patrón que se evalúa y los niveles de inteligencia emocional, en estos últimos tiempos son características muy importantes al momento de la elección.

Es muy importante NO MENTIR porque en la gran mayoría de casos se percibe si todo el conjunto no calza, y esa característica puede ser un factor de descarte inmediato. Recuerden que esto es ciencia y la conducta es predecible, así que la sinceridad es uno de los requisitos mas valorados para el reclutador.

Hace algunos años se ha cuestionado el hecho de realizar pruebas psicológicas para la contratación de personas en las empresas por ser discriminatorias o por no tener certeza exacta de cómo pueden influir estos resultados en una contratación efectiva. En mi apreciación personal puedo entender ese punto de vista, pero una buena evaluación puede marcar una gran diferencia, tanto para la empresa como para el contratado.

Cuando asistimos a este tipo de entrevistas conocemos un poco los procesos de la empresa, logramos identificar el nivel de empatía de los trabajadores si recibimos un buen trato, feedback de la evaluación y hasta nos permite identificar el estándar del equipo.

Algunas recomendaciones para ustedes son:

  • No le temas a las evaluaciones, pueden ser grandes aliadas para ti.
  • Confía en tus capacidades tanto técnicas como de personalidad, así no tengas mucha experiencia en el rubro la actitud es muy tomada en cuenta.
  • Es bien visto que conozcas un poco sobre la empresa de la cual te realizarán la evaluación.
  • Siguiendo el punto anterior, si tienes dudas permítete preguntar e indagar sobre la empresa, eso demuestra tu interés por pertenecer a la organización.
  • En cualquier tipo de trabajo la presencia demuestra valor.
  • Recuerda que las sonrisas son contagiosas, así que puede ser una buena herramienta para romper el hielo si te sientes muy tenso (a).

Muchos éxitos en la búsqueda, pensamiento positivo y perseverancias para que logres tus metas.

Articulo escrito por Psic. Conchita Torres @psiconchy

Algún comentario sobre el articulo, escríbenos a contacto@venezolanosenchile.cl