PRÉSTAMO ESTATAL SOLIDARIO CLASE MEDIA

Tal cual como se había informado hace días, ya se encuentra habilitado el Préstamo Estatal Solidario, solicitud que se da como medida dentro de la ley de protección a la clase media, en conjunto con el bono de aporte fiscal de máximo 500.000 pesos no reembolsable.

Ya del aporte fiscal puedes conseguir un articulo (ver aquí) pero en esta oportunidad hablaremos sobre el Préstamo Estatal Solidario, que tiene semejanza en requisitos y proceso a seguir para solicitarlo como el bono, pero acá puede variar de acuerdo a cada caso, dependiendo del tipo de trabajador y sus ingresos.

Lo primero que debemos saber es, que es un préstamo solidario para trabajadores dependientes y empresarios individuales quienes, producto de la emergencia sanitaria, han enfrentado una disminución de al menos el 30% en los ingresos, y que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de $650 mil mensuales.

 

¿Quiénes pueden solicitar el préstamo?

  • Trabajadores dependientes, que se encuentren:
    • Acogidos al Seguro de Cesantía, por disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador.
    • Tengan disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador.
    • Se encuentren desempleados (cesantes).
  • Empresarios individuales (Único dueño de empresa, emite boletas de ventas y/o facturas que tienen mi propio RUT y nombre.presenta declaraciones de impuestos mensuales y anuales (IVA y Renta).
  • Trabajadores independientes (Emite boletas de honorarios por la prestación de mis servicios). En estos casos ya tenia acceso a un beneficio similar y que se une a este préstamo. Ver aquí.

Para cada caso el proceso es diferente y te lo especifico a continuación:

Eres trabajador dependiente, ver aquí

Eres trabajador independiente, ver aquí

Eres empresario individual, ver aquí

 

¿Qué requisitos debes cumplir?

  • El promedio mensual de toda renta que obtuviste durante 2019 incluyendo remuneraciones e intereses entre otros tiene que ser igual o mayor a 400.000 pesos.
  • Los ingresos formales que tengas hayan experimentado una reducción del 30% calculado de acuerdo al tipo de contribuyente.

 

¿Cuándo se solicita?

  1. Si eres trabajador dependiente o empresario individual, la solicitud se puede realizar a partir del día 8 de cada mes, por 3 veces entre agosto y diciembre de 2020.
  2. Si eres trabajador independiente, la solicitud se puede realizar mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020. En caso que no sean beneficiarios o no soliciten el Aporte Fiscal para la Clase Media (bono de 500.000 pesos), tienen la opción de solicitar el crédito para trabajadores independientes por un período adicional durante el mes de agosto.

 

¿Cómo realizar la solicitud?

Paso 1: Ingresa a la pagina www.sii.cl donde al entrar te preguntará a que opción entrar (ver imagen).

Paso 2: Al entrar en tu sesión, el sistema en línea calcula de forma automática el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del préstamo al que se puede acceder. Acá te dejamos un ejemplo:

En la imagen de ejemplo se especifica que es una persona con mas de una condición, es decir trabajador dependiente e independiente. la pregunta en este caso es ¿Cómo realizan el calculo para cada caso?

Para los trabajadores dependientes y empresarios individuales el calculo es así:

Es decir, de acuerdo al ejemplo:

70% x (678.185 – 369.402) = 216.148 pesos, ese seria el monto del mes que lo solicitaste. OJO eso puede variar si tu ingreso vario de acuerdo a lo recibido en el mes anterior.

Para los trabajadores independientes, el calculo es así:

  • Si el contribuyente registra boleta de honorarios electrónica entre abril de 2019 y marzo de 2020 por un Ingreso Promedio Mensual igual o inferior $320.500, el beneficio podrá alcanzar hasta a un 70% del monto de la caída mensual de sus ingresos.

Es decir, de acuerdo al ejemplo:

94.242 x 70% = 65.969 pesos. Ese seria el monto a recibir del mes que se solicitó.

  • Si el Ingreso Promedio Mensual es superior a $320.500, el valor del beneficio será calculado en forma proporcional a la disminución de los ingresos, ejemplo:

Paso 3: Una vez selecciones el monto que deseas recibir, colocas los datos de la cuenta bancaria donde será transferido el préstamo.

Paso 4: Recibirás el comprobante de la solicitud y queda esperar recibir la primera cuota en la cuenta o si optaste por recibir el dinero en en banco por caja. En la misma pagina del SII podrás conocer como va el estado de la solicitud realizada.

 

¿Cómo se reintegra el préstamo solicitado?

Debe ser reintegrado al declarar el Impuesto a la Renta en 4 cuotas anuales, reajustadas de acuerdo al IPC. El detalle del monto final de estas cuotas será informado en el marco de la Operación Renta 2021, y deberá comenzar a reintegrarse a partir del Año Tributario 2022, de la siguiente manera:

  • Cuota 1, 2022: 10% del beneficio.
  • Cuota 2, 2023: 30% del beneficio.
  • Cuota 3, 2024: 30% del beneficio.
  • Cuota 4, 2025: 30% del beneficio.

 

¿Puedes pedir el préstamo si solicitaste el bono de 500.000 pesos?

Si, sí pediste el bono y cumples con los requisitos del préstamo, también puede solicitarlo, pero pierdes la posibilidad de pedir una cuota adicional o extraordinario al préstamo durante agosto.

 

¿El préstamo se solicita por los tres meses o mes o mes?

En este caso siendo trabajador dependiente o empresario individual puedes solicitarlo por hasta un máximo de 3 meses,  por ende el préstamo se calcula de acuerdo a la disminución de ingresos que haya registrado en el mes anterior a tu solicitud.

En el caso de los trabajadores independientes puede solicitarlo mensualmente hasta 3 veces entre junio y noviembre del 2020.

Y recuerda en el caso de no acceder o solicitar el bono de $500000 tienes la opción de solicitar en forma extraordinaria durante agosto un préstamo adicional.

 

Importante tener en cuenta:

  • La cuota que me corresponda pagar en cada año no puede ser mayor al 5% de las rentas que declare en la Operación Renta.
  • De manera obligatoria debes presentar la Declaración de Renta anualmente, mientras tenga un saldo pendiente del préstamo solidario.
  • Tendrás la opción de realizar pagos anticipados del préstamo.
  • Al igual que el bono de 500.000 pesos, el préstamo solo podrá ser compensado por la Tesorería por deudas de pensión alimenticia, en un 50%.
  • A partir del 1 de septiembre de 2021, las retenciones de sueldos que mi empleador realiza mensualmente, será de un 3% adicional, mientras tenga por ese año un monto por reintegrar.
  • Para facilitar este reintegro, la ley establece un aumento del 3% en la retención de impuestos aplicada a las Boleta de Honorarios Electrónica, emitidas a partir de septiembre de 2021, para los trabajadores independientes que hayan optado a este beneficio especial, mientras tenga ese año un monto por reintegrar. Este monto se destinará íntegramente al pago de las cuotas mencionadas.

Cualquier información adicional la puedes conseguir en www.sii.cl