PRÓRROGA VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Se acerca el año de haber llegado a Chile y con ello, el momento de solicitar Prórroga de Visa o Permanencia Definitiva, todo dependerá de tu situación actual en el país.

En esta oportunidad hablaremos sobre la Prórroga de Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), la cual se solicita cuando no se cumple con los requisitos necesarios para la Permanencia Definitiva.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que la solicitud para ambos casos se realiza durante el rango de los 90 días antes del vencimiento de su entrada a Chile, es decir el día que llega a Chile, dicha visa es activada y a partir de allí comienza a correr el año.

Lo segundo es que la solicitud se realiza online en https://tramites.extranjeria.gob.cl/ opción “Prórroga de visa temporaria” (La Visa de Responsabilidad Democrática es una visa temporaria) para la Región Metropolitana, en casos de estar en otra región del país, el trámite debe realizar en la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial donde viva.

Ahora bien, en días posteriores el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) realizó modificaciones sobre la prórroga y acá les contamos los detalles:

  • Hace meses atrás la solicitud se realizaba online para prórroga de VRD y Mercosur.
  • Posterior a eso, cuando se habilita durante la pandemia la solicitud online de prórroga de todas las visas temporarias, ambas prórrogas entran dentro de la misma solicitud y con ello los requisitos para solicitarla cambian para ese momento debía acreditar sustento económico y no se debía especificar donde fue obtenida la visa.
  • En la actualidad eso cambió. Con las modificaciones realizadas ahora no se necesita acreditar sustento económico y se debe especificar si la visa fue obtenida en un Consulado de Chile en el Exterior.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS? (ver los detalles en el paso a paso):

– Hoja de identificación del pasaporte.

– Fotografía actual del solicitante.

– Estampado de visa consular y también la hoja con sello de entrada a Chile.

– Certificado de Registro de visa (te lo entregan en PDI cuando realizaste el trámite al llegar al país).

– Cédula de identidad emitida por el Registro Civil (ambas caras).

– Certificado de Antecedentes Penales CHILENOS con fines especiales el cual solicitas en el registro civil.

 

¿CÓMO REALIZO LA SOLICITUD?

A continuación te contamos el paso a paso:

  • Paso 1: Al momento de realizar la solicitud, debe especificar el tipo de postulación (ver imagen).

  • Paso 2: Colocas todos los datos del postulante (ver imagen).

  • Paso 3: Colocas los datos de contacto (ver imagen). Importante colocar los datos de manera correcta el correo electrónico y teléfono.

  • Paso 4: Los datos de actividad y nivel educacional, en caso de ser profesional NO es necesario agregar el titulo profesional (ver imagen).

  • Paso 5: Agregas el documento de identificación (ver imagen).

  • Paso 6: Especificas la información sobre como me fue otorgada la visa (ver imagen). En este punto debes especificar que fue otorgada en el Consulado de Chile en el exterior. OJO en la mayoría de los casos, incluyendo los menores de edad la condición de la visa es como TITULAR, por eso debes verificar la visa estampada en el pasaporte si dice “titular”o “dependiente”.

  • Paso 7: Agregas la documentación general (ver imagen).

  • Paso 8: Se acredita vinculo en caso que corresponda, con Chileno o extranjero con Permanencia Definitiva (ver imagen). Si no tiene vinculo, colocas “ninguno” y le das siguiente.

En este caso de tener vinculo, los requisitos varían, te mostramos a continuación cuales debes tener a la mano:

Vinculo con Chileno

Vinculo con extranjero con Permanencia Definitiva

Recuerden: Si los documentos fueron emitidos fuera de Chile debe estar Apostillado o legalizado por el Consulado de Chile en en el exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Sobre los documentos emitidos por PDI, como Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva, ver como solicitarlos aquí.

  • Paso 9: Otras categorías. Esto es opcional y en caso que desee acreditar alguno debe adjuntar los documentos que correspondan. En la mayoría de los casos de Visa de Responsabilidad Democrática se coloca “ninguno”.

Si deseas acreditar alguna de las opciones allí especificadas, pueden ver los requisitos aquí.

  • Paso 10: Requerimiento especial. Si es primera vez le dicen que NO, en caso de deban subsanar una solicitud, les contare en otro articulo.

  • Paso 11: Enviar solicitud y listo. Una vez enviado le llegará un correo de que su solicitud fue enviada al DEM.

Importante tener en cuenta:

  • Si tu pasaporte es anterior al año 2013, esta vencido y por la pandemia no has podido solicitar prórroga o nuevo pasaporte, entonces al momento de realizar la solicitud adjuntas en el mismo archivo de la hoja de identificación de pasaporte una carta explicativa donde especifiques el problema que tienes con dicho documento. Adjunta capturas de pantalla, por ejemplo: No hay atención en la embajada informado en redes sociales, correo que especifica haber hecho la solicitud y aun no llega el documento, etc. Ya en estos casos dependerá del analista si acoge a trámite o no la solicitud.
  • En cada imagen está especificado detalles sobre el documento a adjuntar.
  • Si debes unir archivos de PDF, te recomiendo hacerlo en https://www.ilovepdf.com/es
  • Haz con calma la solicitud y cuando tengas TODOS los requisitos, de ti depende que tu solicitud este bien hecha y no te manden a subsanar la solicitud.

Tienes alguna duda, consulta o quieres contarnos tu experiencia, escríbenos al correo contacto@venezolanosenchile.cl

Fuente: Departamento de Extranjería y Migración DEM