REGISTRO DE VISAS O PERMANENCIA DEFINITIVA (PDI)

El pasado 16 de abril de 2020 comenzó el proceso de registro de las primeras visas de residencia, obtenidas mediante el Estampado Provisorio Electrónico (EPE), del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), sumándose posteriormente, todos los registros de visas y permanencias definitivas, otorgadas hasta el 30 de abril de 2020, mediante estampados de visas en pasaportes o concedidos a través de la modalidad EPE.

De esta manera ya no se tendrá que pedir cita para asistir a registrar las visas de residencia, ya que será tramitado de manera interna y automatizada por la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional.

La confirmación del registro de visas se está comunicando a través de la cuenta de correo electrónico entregada, el cual facilitaste cuando realizaste la solicitud de visa o permanencia definitiva.

Una vez que le llega el registro de visa proporcionado por PDI, deberá esperar ser citados también vía correo electrónico por el Servicio de Registro Civil e Identificación para la obtención de la cédula de identidad para extranjeros.

Ahora es importante destacar que las prórrogas de visa, cambios de calidad de residencia y permanencias definitivas, otorgadas a contar del 01 de mayo del 2020, serán registradas por el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) y las Gobernaciones Provinciales, quedando a cargo de la PDI, solo el registro de primeras visas de residencia, en virtud a la Reglamentación de Extranjería vigente (Reglamento de Extranjería D.S. N° 597).

Ahora ¿Qué pasa con aquellas personas que tienen semanas esperando por el Registro de visa y aun no les llega o en caso de no haber proporcionado una dirección de correo electrónico en su solicitud, o haberla anotado en forma incorrecta? Pues deberán comunicarse con la PDI para validar su correo electrónico.

Es por ello que:

  • Si entre el 01 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, ha obtenido visa de residencia o permiso de permanencia definitiva en Chile, por medio de las siguientes formas:
    • Visa estampada en pasaporte
    • Obtención del Certificado de Permanencia Definitiva
    • Estampado Provisorio Electrónico (EPE)

Si no has recibido un notificación vía correo electrónico de la PDI adjuntando su Certificado de Registro de Visa, debes enviar un correo electrónico a “registrodevisapdi@investigaciones.cl”,  indicando en el asunto: “SOLICITUD DE REGISTRO DE VISA” (indicar tipo de visa).

  • Si a contar del 01 de mayo de 2020 ha obtenido su primera visa de residencia en Chile, por medio de las siguientes formas:
    • Visa estampada en pasaporte en Gobernaciones Provinciales
    • Estampado Electrónico Provisorio (EPE)

Si no has recibido un notificación vía correo electrónico de la PDI adjuntando su Certificado de Registro de Visa, debes enviar un correo electrónico a “registroprimeravisapdi@investigaciones.cl”,  indicando en el asunto: “SOLICITUD DE REGISTRO DE VISA” (indicar tipo de visa).

Para ambos casos se deberán consignar los siguientes datos:

Nombres:

Apellidos:

Nacionalidad:

Correo electrónico:

**Todos los campos señalados son obligatorios

Nota: Hemos manejado varios casos que han recibido el registro de visa y la llegada de correo por parte de PDI tarda aproximadamente 1 mes. También sabemos que estos registros de visas toman en cuenta las Visas de Responsabilidad Democrática y solicitantes de Refugio.

Fuente: www.pdichile.cl