REGULARIZACIÓN MIGRATORIA 2021

Se dio inicio lo que muchas personas estaban esperando: El proceso de regularización migratorio, conocido como el articulo 8vo de la ley, proceso en el cual miles de extranjeros podrán regularizar si situación dependiendo de cada caso por un plazo de 180 días.

De acuerdo al comunicado de prensa del Departamento de Extranjería y Migración, la medida beneficiará a aquellos migrantes que ingresaron a Chile antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados y las postulaciones serán 100% en línea. Quienes ingresaron por pasos clandestinos podrán salir del país sin ser sancionados y solicitar su visa en los consulados de Chile en el exterior. esto de manera resumidas trata el proceso de Regularización Migratoria.

Aspectos más importantes a tener en cuenta:

¿Quienes pueden postular?

Toda persona de cualquier nacionalidad que haya ingresado a Chile antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados y se encuentre en calidad de irregular al momento de la postulación. Ejemplo: Visa vencida, no acogida a trámite, rechazada, entre otras.

¿Donde se realiza la solicitud?

Es 100% online, por lo que la solicitud se realiza en la plataforma de trámites digitales del DEM tramites.extranjeria.gob.cl, opción “Regularización Migratoria 2021”.

¿Cuanto tiempo durará el proceso?

El período de postulación es de 180 días, a contar del 20/04/2021.

¿Si tengo multa pendiente debo pagarla para participar en el proceso?

No. Al participar en el proceso estas exonerado de cualquier multa migratoria que tengas.

¿Qué tipo de visa es otorgada en el proceso?

Se otorgará una Visa Temporaria, la cual tendrá una duración de un año que te permitirá antes de su vencimiento optar por la Permanencia Definitiva.

¿Qué costo tiene la visa y como se paga?

El costo de la Visa para mayores de 18 años es de 90 dólares estadounidenses, es decir 63.140 pesos chilenos. Los menores de edad no pagan.

¿Si tengo una solicitud en trámite puedo postular?

Si puede hacerlo, para ello deberán desistir de cualquier solicitud de residencia o recurso administrativo presentado ante la autoridad migratoria, que se encuentre pendiente.

¿Cuales son los requisitos si soy mayor de 18 años?

– Antecedentes penales del país de origen  apostillado y vigente al momento de postular (no puede exceder la vigencia de 90 días).

– Pasaporte vigente al momento de postular. En el caso de los venezolanos, se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante.

– Tarjeta de Turismo o Estampado de la última Visa.

¿Cuales son los requisitos si soy menor de 18 años?

– Pasaporte vigente al momento de postular. En el caso de los venezolanos, se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante.

– Partida de nacimiento apostillado.

– Declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría del menor (notariada).

– Tarjeta de Turismo o Estampado de la última Visa.

 

Importante tener en cuenta:

  • Las solicitudes se realizan de manera individual no por grupo familiar. Es decir si son dos padres y un niño, entonces serian 3 solicitudes.
  • La visa temporaria por regularización es otorgada como titular para todos, sin importar edad ni nacionalidad.
  • El pago de los 90 dólares incluye el permiso de trabajo y la visa. Los menores de edad no podrán optar por el permiso de trabajo al solicitar esta visa.
  • Solo tendrás una oportunidad de postular al proceso, si lo haces mal perderás la oportunidad de obtener esta visa temporaria. No hay opción de subsanar o reconsiderar la solicitud.
  • El proceso es rápido, pero es importante que realices tu solicitud cuando tengas los requisitos en mano y vigentes.
  • No se conoce el tiempo de respuesta, ya que dependerá de la cantidad de solicitudes que se realicen durante el proceso.
  • Todo cambio que se durante el proceso lo estaremos informando. En un próximo articulo conseguirán el paso a paso.