Retiro de fondos AFP

¿Puedo retirar mis fondos AFP? La respuesta es si, pero hay que tener en cuenta que no es para todos los casos y sobre esto les contaremos en este articulo.

Lo primero que debes saber es que para poder retirar los fondos, es necesario estar afiliado a una AFP y haber cotizado previamente con su empleador.

Antes de entrar en materia de como retirar los fondos, les recuerdos dos puntos importantes a destacar:

1. Existen varias AFP dentro de las que se encuentran:

  • Modelo
  • Capital
  • Cuprum
  • Hábitat
  • Planvital
  • Provida
  • UNO

2. A partir del 1 de octubre de 2019 quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP UNO y mantener una permanencia de dos años.

Ahora bien, entrando en materia, los fondos corresponden a las imposiciones que el empleador descuenta mensualmente de tu renta y que van dirigidos a la AFP en la cual estés afiliado. Explicándote un poco mejor: Las cotizaciones que te piden cuando realizas la solicitud de Permanencia Definitiva, pues esas cotizaciones son los fondos que puedes retirar en caso que lo desees por que te vas de Chile o por motivos personales.

Importante destacar que esto corresponde o es valido para extranjeros que sean profesionales y posean titulo universitario. En caso de no ser profesional lamentablemente no podrá retirarlos hasta cumplir la edad legal para pensionarte en Chile (60 años las mujeres y 65 años los hombres).

Luego de realizar una investigación en todas las AFP nos percatamos que solicitan los mismos requisitos pero que los tiempos de espera varían de acuerdo a cada caso.

REQUISITOS:

  • Titulo Técnico o Profesional.
  • Certificado de afiliación de una institución de seguridad social en que conste su obligación de otorgar las mínimas prestaciones en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte.
  • Contrato de trabajo donde se expresa tu voluntad de mantener la afiliación a tu régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile.
  • OJO: Si estás pensionado en algún régimen previsional extranjero, debes presentar un certificado emitido por dicha entidad en que se acredite tu calidad de pensionado (si es éste tu caso, no debes presentar certificado de afiliación y contrato de trabajo).

En base a esto te contamos como debe ser presentado cada requisito:

  • Titulo Profesional: Debe estar apostillado según el Convenio de la Haya o en ultima instancia estar legalizado por el Consulado de Chile en Venezuela y acá en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Certificado de afiliación de una institución de seguridad social: Dicho certificado se solicita en la Embajada de Venezuela acá en Chile. Este tramite puede hacerse de manera online en http://sodoc.embaven.cl/documentos (Es variable el tiempo que tarda realizar este tramite).
  • Certificado de pensionado (en caso que corresponda): Este tramite puede hacerse de manera online en http://sodoc.embaven.cl/documentos
  • Contrato de trabajo: En caso de no tener la clausula en el contrato, se deberá solicitar a la empresa de la cual desee retirar los fondos un anexo de contrato (los modelos de anexo de contrato lo puedes solicitar en tu AFP). El anexo debe tener fecha similar al tiempo que tuvo la relación laboral con el empleador. Modelo de anexo aquí

CUANTO TARDA EL PROCESO:

Dependerá de cada AFP, pero el tiempo común son 10 días hábiles aproximadamente, desde el ingreso de la solicitud hasta la aprobación de la misma.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA:

  • Los documentos entregados deben ser copias legalizadas ante notario en Chile, idénticas a los originales. En el caso del título, este siempre es devuelto aunque no se presente copia.
  • La obtención del título profesional o técnico y la afiliación a un sistema u organismo de Seguridad Social y/o Previsional fuera de Chile, deben ser anteriores al inicio de la relación laboral en Chile.
  • En caso que un afiliado extranjero obtenga la nacionalidad chilena (doble nacionalidad) no podrá acogerse al beneficio de retiro de fondos, ya que para tales efectos será considerado como chileno.
  • Según nos informó la AFP Habitat, si solicitas la devolución de tus fondos acumulados, quedarás exento de cotizar en caso de volver a trabajar como dependiente en Chile. Sin embargo, si vuelves a pagar dichas cotizaciones en tu AFP, éstas solo podrán ser retiradas conforme a las normas generales del sistema del DL 3500, pudiendo acceder a todos sus beneficios como un ciudadano chileno.
  • En caso que no te encuentres en Chile, debes enviar un poder Notarial autorizando a un tercero a realizar el trámite. El poder debe estar validado y autorizado por el Consulado de Chile en Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. El documento no puede exceder los 6 meses de antigüedad.
  • Si no tienes Cédula de Identidad Vigente, podrás utilizar el Pasaporte más tu partida de Nacimiento como documento de identidad.

Si en tus planes está retirar los fondos AFP, nuestra recomendación siempre será que te dirijas a la sucursal mas cercana que tengas de tu AFP para mas información.

A continuación te contamos varios testimonios que nos hicieron llegar varios de nuestros seguidores:

Caso Luis

Solicitud: Noviembre 2019

AFP: Planvital

Duración del proceso: 10 días hábiles

Solo retiro los fondos del primer empleador, aun sigue cotizando.

Caso Keili

Solicitud: Agosto 2019

AFP: Modelo

Duración del proceso: 5 días en dar aprobación, abono del dinero 5 días, tiempo total 10 días hábiles. Importante llamar para saber como va el estatus, no avisan si es aprobado o rechazado.

Actualmente no está cotizando.

Caso Ana

Solicitud: Principios de 2019

AFP: Provida

Duración del proceso: 1 mes aproximado con ayuda de un asesor AFP

Actualmente sigue cotizando por ser otro empleador.

Caso Maryorie

Solicitud: Enero de 2020

AFP: Planvital

Duración del proceso: solicitud el 15 de enero, dinero en su cuenta 23 de enero 2020.

Actualmente sigue cotizando por que solo saco los fondos de su primer empleador.

Caso Marcos

Solicitud: Diciembre 2019

AFP: Modelo

Duración del proceso: 1 semana en aprobar, 1 semana en depositar el dinero.

Actualmente sigue cotizando. No solicito el retiro de las primeras cotizaciones por ser empleos temporales.

 

Esperamos les haya servido esta información.

Fuente: Paginas oficiales de las distintas AFP, ver link aquí