RETIRO DEL 10% FONDOS AFP (INFORMACIÓN DETALLADA)

En medio de esta pandemia muchos han sido los anuncios que ha realizado el Gobierno de Chile sobre las medidas económicas para enfrentar la situación, sobre todo quienes se han quedado sin trabajo, han tenido que cerrar sus emprendimientos y han aumentado sus gastos mensuales por estar en casa.

En esta oportunidad una de las medidas con mayor interés por la ciudadanía, el retiro del 10% de los fondos de la AFP, que fue impulsada a mediados de junio y que ya para el viernes 24 de julio fue promulgada por el Presidente Sebastian Piñera como ley.

Es por ello que en este articulo queremos darte todos los detalles de como realizar el retiro de fondos e información detallada sobre el trámite en cada una de las AFPs.

Primero que todo debes saber que:

  1. Tendrás plazo de un año para retirar el 10% de los fondos a contar del 30 de julio de 2020, es decir si no necesitas retirarlo ahorita, puedes hacerlo cuando desees, tienes tiempo.
  2. Para realizar el trámite solo necesitas la cédula de identidad y numero de serie de documento, en caso de tener RUT Definitivo. PEROOOOOO en caso de no tenerlo, podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP (Te explico más abajo).
  3. Los afiliados que residan en el extranjero pueden realizar su solicitud de retiro a través de internet si tienen cuenta bancaria en Chile. De lo contrario, lo pueden realizar a través de un tercero mandato mediante una escritura pública o privada legalizada ante notario o Registro Civil.
  4. El proceso se puede realizar online y de manera presencial en una sucursal o en los centros habilitados para ello.
  5. Necesitarás clave SOLO PARA QUIENES AUN NO TIENEN CÉDULA DE IDENTIDAD CHILENA.
  6. El retiro es gratuito, no debes pagar nada al realizar la solicitud. De igual manera el monto retirado no genera impuestos ni comisiones, así como tampoco retención o descuento en la cuenta.

Ahora vamos entonces con los detalles referentes a la ley:

¿Que monto puedo retirar de mis fondos?

La Ley permite el retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados. Se establece que el mínimo a retirar será 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

En la siguiente imagen te lo explicamos mejor:

* Valores aproximados y calculados con el valor de la UF vigente al 27 de julio 2020, de $28.671,14

¿Puedo retiro menos del 10% de los fondos?

Al llenar el formulario de solicitud, el afiliado debe informar si desea retirar el monto máximo permitido (100%) del 10% que según la ley nos disponemos a retirar. Si la persona selecciona la opción NO, se deberá permitir el ingreso del porcentaje de retiro deseado en un rango de 1% a 99% de ese mismo 10%, optando así por un retiro menor al que corresponda, PERO cabe destacar que, en caso de que el afiliado opte por un porcentaje menor al 100% de su 10%, éste no podrá efectuar en el futuro un nuevo retiro por el porcentaje remanente.

Siendo extranjero, ¿qué necesito para pedir mi retiro de fondos?

En caso de hacerlo de manera online, deben ingresar su Rut y número de serie de su cédula de identidad. En caso que no tenga su rut, podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP.

En caso de hacerlo de manera presencial y no tenga cédula de identidad, deben hacerlo con pasaporte o documento de identidad de su país de origen. En este caso, debe presentar el mismo documento que registró en la AFP al momento de definirse el NIC para el pago de cotizaciones.

¿Cómo se solicita el retiro del 10% de fondos?

Paso 1: Ingresar a la pagina web de la AFP donde te encuentres afiliado, en la opción especificada para realizar el trámite, donde debes indicar tus datos personales, cuanto vas a retirar, si tiene pensión alimenticia y la forma de pago, la cual será si es presencial por medio de vale vista, sencillito o servipag o transferencia bancaria a su (cuenta bancaria, cuenta de caja de compensación, cuenta de cooperativa de ahorro y crédito o cuenta 2 de su AFP). Luego que llene el formulario y sea enviado, le llegará un comprobante, el cual especificará la fecha y detalle de la solicitud.

Ya esta habilitado tambien para realizarlo de manera presencial en las sucursales AFP o en los 22 establecimientos adicionales que habilitaron hasta el miercoles 05 de agosto, para apoyar el trámite de solicitud de retiro del 10%. Todas las AFP tendrán ejecutivos en estos lugares. De todas formas, la solicitud se podrá seguir realizando de forma 100% online. (ver imagen)

El horario de atención de estos locales será de 9:00 a 17:00 horas.

Para las comunas que se encuentran afectadas por medidas restrictivas de movimiento, se habilitó un nuevo permiso en la Comisaría Virtual de Carabineros. Según se informó, el documento se encuentra en la categoría de “Permisos Temporales Individuales”, específicamente en el ítem 5 de “Pago de servicios básicos y gestiones”.

Desde el momento en que se solicite el permiso, este tendrá una duración de seis horas.

Paso 2: En 3 días hábiles luego de haber realizado la solicitud, recibirás una respuesta de aprobación o rechazo. Puede haber rechazo en caso que la persona no este afiliada a esa AFP o no tenga nada de ahorros. Verifica en que AFP te encuentras aquí: Consulta de Afiliación.

Paso 3: Al recibir la notificación de aprobación del retiro, recibirás el pago del mismo, pero este dependerá de cuanto solicitaste para saber si si será pagado en 1 o 2 cuotas.

Si tienes ahorrado hasta máximo 10 millones de pesos aprox, el pago se realizará en una sola cuota.

En caso de que tengas ahorrado mas de 10 millones de pesos, recibirás el pago en dos cuotas. El primer pago con el 50% del monto total en 10 días hábiles desde la fecha de solicitud y el segundo pago se realizará 30 días hábiles después del primer pago.

¿Puedo retirar los fondos si me fui de Chile?

Si, no importa si ya no estás en Chile, puedes realizar el retiro de fondos, porque solo necesitarás tener el numero de cédula y numero de serie de dicha cédula.

¿El retirar los fondos afecta mi trámites migratorios como la Permanencia Definitiva, Nacionalidad, etc?

No. Para la Permanencia Definitiva o para la Prórroga de Visa, el Departamento de Extranjería y Migración solicita como una de las condicionantes la acreditación económica, que en este caso particular se ve reflejado en el certificado de cotización, en el cual se consta el pago y declaración de las cotizaciones respecto al periodo anterior a su postulación. Por lo tanto, el retiro de fondos previsionales de la AFP no afecta en el trámite de postulación, ni en la tramitación de su beneficio migratorio.

¿Puedo retirar los fondos si estoy cesante?

Si, puedes retirarlo sin problema.

¿Si soy trabajador independiente puedo retirar los fondos?

Si estas afiliado a una AFP y tienes ahorros en tu cuenta obligatoria, puedes retirar el 10% sin problema.

¿Afecta mi pensión en el futuro si retiro el 10%?

Si, porque al retirar los fondos el monto se disminuye de su cuenta de ahorro obligatorio y que deja de ser invertido por la AFP en los multifondos. Los próximos a pensionarse y mujeres serían los más afectados con el retiro. A quienes ya están pensionados, se les debe hacer un recálculo del monto mensual de su pensión, lo que será debidamente informado antes de que retire sus fondos.

¿Se puede pedir el retiro a través de una tercera persona por medio de un mandato notarial?

Sólo en aquellas solicitudes que se hagan de manera presencial. El mandato debe estar autorizado ante Notario o Registro Civil. También se autorizan mandatos con firma electrónica avanzada o simple, de acuerdo con la ley N° 19.799, con los debidos resguardos para evitar la ocurrencia de fraudes.

¿El monto a recibir puede variar desde el momento que realizo la solicitud?

Si. Los fondos de los trabajadores están invertidos en distintos activos, tanto dentro de Chile como fuera de Chile, dichas inversiones de acuerdo a la ley tiene un valor cuota, es decir, que cambia diariamente.

Puede subir o puede bajar un poco, pero los cambios van a ser mínimos.

 

Acá veras el instructivo definitivo realizado por la SuperIntendencia de Pensiones (SP) que deben tener en cuenta todas las AFP para poder entregar los fondos a los afiliados, ver aquí.

Superintendencia de Pensiones explica procedimiento sobre retiro de fondos vía online, ver aquí.

Recuerda que el trámite se realiza en la pagina web de la AFP en la cual te encuentras afiliado a partir del jueves 30 de julio de 2020. Acá te dejamos el link de cada una de ellas con toda la información:

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP PlanVital

AFP Provida

 

Fuente: www.mi10afp.cl