Salida del País ¿Puedo viajar si estoy en tramite?

Debes o deseas salir del país, por trabajo, vacaciones, problema familiar, etc y aun desconoces que documento debes tener a la mano para poder salir y entrar sin problema, pues acá te explicamos con detalle de acuerdo a cada caso.

  • Si estás como turista en Chile

Si tiene la tarjeta de turismo vigente (los días que especifica tu papel de PDI) entonces puedes entrar y salir sin problema.

Si tiene la tarjeta de turismo vencida (según los días que especifica tu papel de PDI) entonces deberás pagar una sanción antes de salir del país. Para solicitar la sanción haz clic aquí

Si deseas solicitar ampliación o prorroga de turismo, aquí te especificamos a que corresponde cada uno y como realizar el tramite.

  • Si tiene solicitud de visa (Temporaria, Estudiante o Sujeta a Contrato) en tramite

Cuando realizas una solicitud de visa existen varias etapas de tramitación la cual debes tomar en cuenta si quieres salir del país.

Primera etapa: Envío de solicitud

El único documento que tenemos a la mano en esta primera etapa es el comprobante de Correos de Chile (ver imagen)

Este documento solo te permite SALIR mas no entrar de nuevo a Chile.

– Segunda etapa: Acogida a trámite

Una vez la solicitud es acogida a tramite te llegan varios documentos: La carta de que fue acogida a tramite y la planilla que envías con tu solicitud, la cual tiene una fecha de vigencia.

Este documento te permite SALIR y ENTRAR a Chile, pero debes estar pendiente que la solicitud este vigente (puedes ver la fecha en la imagen de arriba) en caso de estar a punto de vencer o vencido, deberás solicitar una ampliación de la solicitud aquí

– Tercera etapa: Beneficio Otorgado

En esta ultima etapa ya tienes una respuesta por parte del DEM sobre tu solicitud, donde te envían el comprobante de pago y la carta especificando que tu solicitud fue aprobada.

Con esa carta podrías SALIR de Chile, pero la recomendación es NO HACERLO hasta que no tengas la cédula chilena en mano. Sabemos que casos que han salido sin problema con la carta, como también de casos que no los dejaron entrar de nuevo a Chile por no haber realizado el proceso de Registro de Visa PDI o solicitud de cédula RUN en el Registro Civil. Es su decisión.

  • Si tiene solicitud de Permanencia Definitiva en trámite

Desde el 24 de enero con los nuevos anuncios realizados por el DEM, toda aquella solicitud a partir de esa fecha, una vez realizada, automáticamente tendría su comprobante de Permanencia definitiva en trámite el cual tiene una validez de 6 meses.

Con este comprobante podrás SALIR y ENTRAR a Chile sin problema.

En caso que aun no tengas el comprobante por haber realizado la solicitud antes del 24 de enero, puedes solicitar dicho comprobante y ampliación del mismo en caso de estar a punto de vencer o vencido en https://tramites.extranjeria.gob.cl/

  • Si tienes prórroga de visa en trámite (Temporaria, Estudiante o Sujeta a Contrato) en tramite

Es el mismo proceso de la primera visa que haya solicitado. Cuando estas en la segunda etapa de acogida a trámite con la solicitud vigente te permite salir y entrar a Chile sin problema.

Recuerda que los documentos deben estar vigentes, de esa manera evitas problemas al momento de entrar a Chile.

Esto es para todas las nacionalidades.

Fuente: DEM/Salida del País