Solicitud de Visa Consular de Turismo / Testimonio

Como ya todos saben desde el pasado 22 de junio todos los venezolanos deben tener Visa Consular de Turismo para entrar a Chile o en su defecto tener una Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) estampada en el pasaporte (sobre esto hablaremos en otro articulo).

Esta solicitud de visa se realiza en cualquier Consulado de Chile en el exterior independientemente si vives o no en dicho país. Ejemplo: Si estas en Argentina siendo venezolano y deseas venir a Chile debes solicitar esta Visa Consular en el Consulado de Chile en Argentina.

Ahora bien, lo primero que debemos saber es cuales son los requisitos que se necesitan y como se realiza el tramite, para ello tomamos la información de la pagina web del Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente dedicada a los Servicios Consulares aquí (Aunque aún no han actualizado la pagina con requisitos específicos que solicitan para poder generar la solicitud de manera exitosa, pero pudimos conseguir responder a muy pocas incógnitas con el Ministerio de Relaciones Exteriores y acá se los explicamos con detalles).

REQUISITOS:

  • Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa. (Pasaporte vigente o prórroga de pasaporte,). (Documentos emitidos a partir del año 2013, según resolución 2087, ver aquí)
  • Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile. (Se recomiendan que sean 50 dólares por día, de todas maneras de acuerdo a los documentos que se presenten dependerá del funcionario, si solicita documentos adicionales).
  • Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile. La carta debe estar notariada en cualquier notaria en Chile por la persona que te recibirá. Detallar datos del invitante e invitado, agregar quién se hace cargo de los gastos de estadía, cantidad de días de permanencia en Chile y motivo de la invitación. (de ser el caso)
  • Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile. Esto en caso que no tengan a nadie en Chile que les pueda dar la carta de invitación.
  • Por ser visa de turismo, la persona a solicitar dicha visa debe tener pasaje de ida y vuelta al momento de realizar la solicitud, puede ser a cualquier pais no necesariamente al país de donde saliste.

PASOS A SEGUIR:

  1. La Solicitud se realiza de manera online en https://tramites.minrel.gov.cl/Solicitudes/visa.aspx adjuntando todos los documentos solicitados
  2. Una vez que realices la solicitud debes esperar que el Consulado te contacte para asistir a una cita en la cual deberás llevar los requisitos que previamente ingresaste. Conoce la dirección del Consulado que seleccionaste aquí
  3. De igual manera puedes ver el estado de tu solicitud en https://tramites.minrel.gov.cl/Solicitudes/validaIngreso.aspx ahora, es importante que para conocer el estatus debas ingresar el código de validación (el código lo puedes ver en la parte superior mientras realizas tu solicitud, recuerda anotarlo en  algún lado).

IMPORTANTE TENER EN CUENTA

  • La solicitud se realiza de manera individual tanto para adultos como menores de edad.
  • La visa consular de turismo tiene un costo de 50 dólares, este monto lo puedes ver al momento de llenar la planilla online y te aparece en dólares y en la moneda oficial del país donde estés, adicional a que se cancela una vez sea aprobada la solicitud.
  • El plazo máximo por el que se aprueba la visa es de 90 días.
  • No se puede realizar con cédula venezolana.
  • NO PIDEN Antecedentes Penales Apostillados para esta visa.
  • El Consulado de Chile tarda en dar respuesta de acuerdo a la demanda de cada sede consular.
  • Para los que están en la frontera con Tacna, el Consulado de Chile en Perú se encuentra en esa ciudad y el Gobierno Chileno dispuso traslado gratuito hasta el Consulado para realizar solicitud de Visa Consular.
  • SI SE PUEDE cambiar de estatus migratorio estando en Chile, es decir se puede solicitar alguna de las visas vigentes actualmente para residir en el país, PERO esto solo se podrá hasta que la nueva ley migratoria entre en vigencia (AUN SIGUE EN DISCUSIÓN EN EL SENADO Y NO SE TIENE FECHA DE APROBACIÓN).
  • La visa va estampada en el pasaporte, es como una calcomanía similar a la visa americana.
  • El testimonio lo puedes ver luego de la imagen a continuación (Recuerde NO TODOS LOS CASOS SON IGUALES).

Testimonio de persona que realizó solicitud de Visa Consular de Turismo en Venezuela, específicamente Consulado General de Chile en Caracas

William Fuenmayor quien tenía pasaje para el martes 25 de junio (es decir que hizo la solicitud el domingo 23 de junio) Te contamos acá su proceso y todo lo que le dijeron los funcionarios del Consulado de Chile en Caracas el día lunes 24 de junio.

Relato de William:

Según lo que escuche al estar allí de 5am a 5pm tramitando la Visa de Turista. Lo más importante es que se debe hacer la solicitud de visa por la página indicada, allí en la última sección después de adjuntar la imagen del pasaporte DEBEN ESTAR ADJUNTOS TODOS LOS REQUISITOS y otros documentos que sirvan para procesar su solicitud. Hoy estaban solicitando: Foto, pasaporte vigente o vencido emitido del 2013 en adelante (2012 NO), pasaje de ida y vuelta obligatorio, reservación de hotel del total de los días PAGADA ya que confirman por llamada o carta de invitación de Chileno o venezolano con Visa Definitiva notariada en Chile por supuesto, solvencia económica de quien invita si se hará cargo del que viaja o personal del viajero si se costea su viaje (últimos 3 meses de estados de cuenta extranjera), si se viaja solo con efectivo están aceptando foto de todas las divisas para no tener que cargar con el dinero encima, con respecto a eso, están informando que el cálculo es de US$ 50 POR DÍA DE ESTADÍA en Chile POR PERSONA, lo más importante de todo es que todos esos documentos deben estar cargados en la solicitud de visa en la parte que mencioné al principio, si no es así, cancelaran su solicitud y en plena cola deberá rehacer todo el formulario de manera correcta. Dijeron algo importante hoy y es que “si falta alguno de estos documentos o si usted ya solicito Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) es mejor que no pierda su tiempo solicitando la visa de turista porque le será negada”.

La primera solicitud la hice el domingo 23 de junio en la noche, me falto adjuntar la carta de invitación notariada en Chile que me tenían que enviar hoy 24 de junio a las 10am. Me dijeron que esperara a tener la carta, la recibí a las 10 la imprimí y volví al consulado, me dijeron que debían cancelar la solicitud que hice y crear una nueva con todos los requisitos adjuntos. Volví a hacerla por el teléfono tomándole foto a todos los documentos que ya tenía impresos. Luego de que me dijeran que los documentos estaban correctos y en regla tuvimos reunión privada con el Cónsul y luego de eso fue que aprobaron o negaron las visas. Por hoy, se estamparon y entregaron las visas al momento, no se si sea así mañana o en adelante. RECUERDE NO TODOS LOS CASOS SON IGUALES

¡Muchas gracias a William por brindarnos su testimonio!

INFORMACIÓN ACTUALIZADA:

  • En caso que tengas una Visa Temporaria aprobada en Chile y se encuentre estampada en el pasaporte, no requiere de Visto de Turismo Consular. PERO Si la Visa Temporaria aún no ha sido estampada en el pasaporte, y te encuentras fuera de Chile, deberás solicitar salvoconducto para ingresar al país. Para ello debes comunicarte con el Consulado de Chile respectivo para que conozcas el proceso a seguir indicando la fecha de su pasaje de retorno.
  • Si tienes un viaje donde una de las escala sea Chile y tu destino final es otro país, en caso que sea vía terrestre SI necesita visa consular turismo al hacer la escala y por vía aérea NO requiere visto consular de turismo para tránsito.
  • Si deseas mas información de manera presencial, el Departamento de Inmigración (DIN) atiende público de 9:00 horas a 14:00 horas en Agustinas 1320, Santiago Centro.

Fuente: https://serviciosconsulares.cl/

26 Comments
  1. Muchísimas gracias por la información, de verdad muy clara y concisa. Tengo una duda, yo planeo traer de visita a mis padres y hermana menor en Agosto de este año (a finales de dicho mes). Mi duda es si debo hacer hacer una carta de invitación grupal o individualmente a los 3?. La segunda es que cuando ellos vayan a meter la solicitud en el consulado, también sería de manera individual o se puede hacer de manera grupal?. Saludos y gracias de antemano por cualquier orientación que pueda darme.

  2. Gracias por la información. Mi pregunta es: es obligatorio adjuntar el pasaje? Porque tengo pensado traer a mi mamá a mediados de agosto, pero me da miedo arriesgarme a comprar el pasaje y que luego la visa no salga a tiempo.

  3. Hay algún tiempo limite después de aprobada esta visa para la entrada a Chile?

  4. Buenas tardes, habrá alguna manera de cancelar una solicitud de VRD para proceder a solicitar la visa de turismo.

  5. Hola. Yo compre pasaje a mi mamá desde hace 2 meses atrás para agosto, ella solo viene de turista porque tiene acá a sus 3 hijas, de hecho vino el año pasado por 2 meses, duró su tiempo legal pero su pasaporte es del 2011 con prórroga vigente. Que hacer en ese caso?

    1. Hola! No los están aceptando. Tengo a una prima alla en el consulado de Caracas. Acaban de publicar un papel con los requisitos afuera del consulado y sale en grande que es desde el 2013. Tengo una prima en la misma situación y a otra amiga de ella que ya tenían pasajes comprados para la semana que viene y les están diciendo que no. Que no les sirve. En resumen para ellos las prórrogas no son válidas. De verdad que no entiendo como dicen que no.

  6. estimados como puede eliminar la cita en el sistema, es que me equivoque al hacer la planilla y después que llene el formulario me di cuenta que lo hice mal, como puedo eliminarla ya que no me deja creer una solicitud nueva ya que me dice lo siguiente : Ya se encuentra una solicitud de visa a su nombre en nuestro Consulado, no podrá continuar con una nueva solicitud. y la que se encuentra en sistema tampoco puedo editarla.

  7. Dónde se debe pagar la visa? En qué banco? Cuál es la cuenta?

  8. En en consulado de chile en panama si estan pidiendo antecedentes penales y seguro de viaje.

  9. Hola gracias por la información, una consulta yo le compré a mi papá pasajes separados, él viaja de venezuela a brasil en avión tiene igual ida y retorno, y de brasil tiene para Santiago ida y retorno tengo adjuntar ambos pasajes?

  10. Pregunta: Mi esposo y yo estamos en Chile nuestras hijas de 17años, 7años y 6años están en Venezuela..necesitamos traerlas..en nuestro caso le dejamos un poder a mi mamá para cualquier trámite..Ella puede hacer dicho trámite sin nosotros estar allá?

  11. Buenas, una consulta, la persona que manda la invitación en chile puede enviar más de una invitación? Es decir invitar a 4 personas?

  12. Buen dia estimados, me gustaria que me guien por favor, les cuento que me llego un sobrino el pasado 22 de Junio del presente año por via aérea gracias a dios sin ningún tipo de inconveniente, de hecho ya está trabajando, su esposa esta embarazada con 6 meses y medio, por razones de gestion en Vzla no se vinieron juntos, pero tiene pasaje aéreo para 16 de Julio!! al parecer deberia dar luz el septiembre, su intención es dar a luz acá en Chile y establecerse acá obvio por su condición no podra trabajar por un tiempo, mas sin embargo tendra trabajo cuidando en el apto donde vivirá a dos niños de 8 años y tendrá un sueldo, nos gustaria que nos informaran si no habrá problemas o los contras q pudieran pasar? para tomar una decision por tantas incertidumbres q tenemos, agracediendo toda la mayor colaboracion al respecto…

    Saludos Cordiales

  13. Hola. De verdad que Uds. Han sido de gran ayuda eso se le agradece.
    Quisiera información de mi caso si son tan amables.
    Mi hija es menor de edad, estava a punto de comprarle el pasaje para que viniera en julio. Solo dos meses ya que ella vive en Caracas con su mamá, y estudia allá.
    Ella viajaría sola como pasajero encargado.
    Yo solo tengo visa temporaria, no puedo hacer una carta de invitación ya que exigen definitiva. Su mamá ya hizo la solicitud de la visa de turista pero como dicen que cada caso es diferente entonces quisiera saber como seria o si alguien tiene un caso similar.
    Agradezco cualquier información.
    Gracias

  14. Buenas tardes, quisiera saber como hago para cancelar la solicitud de la visa turismo para volver a generarla??, ya que me falto anexar la carta y los boletos aereos.

    1. Hola amiga una consulta luego de que termino la solicitud le llego un mail del consulado?

  15. Hola, mi mama llego en marzo y ella ya esta en tramites de visa sujeta a contrato, ya ella tiene el permiso de trabajo pero esta a la espera de que le estampen la visa, pero ahorita necesita ir a venezuela urgente. Pregunto, si ella sale sin todavia tener el Carnet Chileno, necesitaria solicitar la visa consular de turismo?

  16. Hola buenas tardes acabo de leer el último fragmento de la información actualizada y comentas que si la persona tiene una visa temporaria de residencia aprobada y estampada en su pasaporte la persona no necesita el visto consular en mi caso mi suegra tiene ya una visa estampada en su pasaporte pero está vencida necesito urgentemente traerla nuevamente a Chile por temas médicos de mis hijos en el caso de ella podría venir a Chile sin el visto consular? gracias

  17. Buenas Noches, existe algun modelo especifico para la carta invitación,

  18. Que hago si mis pasajes de ida sale desde Cucuta y el de retorno es hasta Cucuta? Pero obviamente soy de Venezuela. Sirve para solicitar la visa de turismo? . Agradecería la respuesta

  19. Como hago para cancelar una solicitud que hice, para ingresar una nueva ya que me falto agregar un documento

  20. Hola, estoy tratando de hacer tramite de esta visa para mi menor hijo , el cual es hijo natural. Es decir fue presentado y registrado solo por mi. Pero no puedo avanzar en el tramite porque me exige llenar los campos con los datos del padre. Que puedo hacer en este caso? . Pues en ni en su certificado de nacimiento ni partida aparece el padre.Muchas gracias de antemano

  21. Buenas tardes quisiera aclarar lo siguiente, me dicen que para solicitar la visa de turismo debo realizar la compra del boleto aéreo , ahora bien, si solicito la visa de esa forma y no es aprobada quiere decir que se pierde el pasaje, porque no veo la logia de comprar pasaje sin tener la seguridad que te la aprueben

  22. Tengo una duda, si mi papá va pedir la visa de turismo, pero nosotros vamos a enviarle la cara de invitación, al momento de el pedir ducha vida también tiene que enviar su solvencia económica ? O es suficiente con la solvencia económica de la persona que le está enviado la carta de invitación? Tengo está duda Ya que leí que la persona que va a viajar también debe adjuntar su solvencia económica y en moneda extranjera. Gracias

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *